El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido a los partidos soberanistas y a todas las entidades políticas, sociales, sindicales y culturales de Cataluña que defiendan la inmersión lingüística y se opongan a los que quieran modificar la actual legislación catalana sobre la lengua en la escuela.

En un escrito en la web de la Associació Serviol recogido por Europa Press, se ha referido implícitamente a la propuesta del PSC de "flexibilizar" la inmersión lingüística, especialmente en las escuelas, que recoge en la ponencia política del partido que debatirá en el congreso que celebrará entre el 13 y 15 de diciembre.

Para Pujol, propuestas de estas características llevarían "a una pérdida de peso en la enseñanza y el uso del catalán", y ve la lengua en general, y en particular el catalán en la escuela, como una cuestión central en la reivindicación de la personalidad colectiva de Cataluña, políticamente, socialmente y en el sentido más profundo de identidad.

"Es un tema nuclear. Irrenunciable", ha subrayado el expresidente de la Generalitat, que ha explicado que en una conversación con el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el ministro de Obras Públicas y Urbanismo Joaquín Garrigues le dijeron que lo distintivo del Estatuto vasco sería el concierto económico y lo distintivo del Estatut catalán la lengua.

"Este planteamiento se reprodujo cada vez que se habló de financiación durante la elaboración del Estatut, y también más tarde. Con una reiterada negativa a dar más margen a la financiación catalana. Y con un reconocimiento al hecho lingüístico y cultural de Cataluña", destaca.

Según Pujol, se entiende que el concierto económico es un elemento "central e irreversible" para el País Vasco, y constata que cuando algún partido ha intentado recortarlo o suprimirlo ha salido escaldado, apunta.

"Pues esto mismo es la lengua para Cataluña. Y también hay más de un partido español que hurga en este sentido", ha lamentado el expresidente catalán, tras insistir que tocar la inmersión es tocar una parte muy esencial de la personalidad de Cataluña.