Los hijos de dos víctimas mortales de atentados por los que fue condenado el expreso de ETA, José Ramón López de Abetxuko, han calificado de "escarnio inconcebible en cualquier sociedad decente y digna" la charla que este ofrecerá junto al abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, en el campus de la universidad pública (UPV-EHU) en Vitoria.

En un comunicado, Ana Velasco Zuazola, hija de Jesús Velasco Zuazolal, jefe de los Miñones de Álava, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, comandante del ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, han señalado que el final del terrorismo "no puede devolver la vida a los que fueron asesinados", pero han defendido que "lo mínimo que se puede exigir en un Estado de Derecho es que se respete y se honre su memoria".

Por ello, han considerado que es "profundamente doloroso" comprobar que las víctimas están "desamparados por las instituciones y por la Justicia" que, en su opinión, "tolera que puedan ocurrir estas ofensas tan graves contra las víctimas que también denigran a toda la sociedad".

Se han referido al acto de recibimiento que tuvo en Vitoria López de Abetxuko al salir de prisión en julio del pasado año tras cumplir 30 años de condena y han dicho que se sienten "profundamente dolidos, maltratados y avergonzados al comprobar que en España se pueden cometer impunemente agravios tan terribles", en referencia a el citado recibimiento y a la charla prevista en la UPV-EHU.

"Consideramos que hechos como estos nos conducen no al final del terrorismo sino a su legitimación. Sin duda ninguna, hoy más que nunca, las víctimas hemos perdido", han concluido.

La charla de López de Abetxuko y de Matanzas está prevista para el martes y está organizada por la red de apoyo a presos de ETA, Sare. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, ya han pedido su cancelación.