08 de diciembre de 2019
08.12.2019
Protesta antifascista

Concentración en apoyo a los menores extranjeros en el centro de Hortaleza

Más de 800 personas apelan a la "convivencia" y denuncian los discursos "de odio y racismo"

08.12.2019 | 18:43
Concentración en apoyo a los menores extranjeros en el centro de Hortaleza

Más de 800 personas se han concentrado este domingo a las puertas del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza para exigir "más recursos" y pedir que haya "convivencia" en el barrio y en contra de los discursos "de odio, racismo, fascismo".

Además de vecinos del barrio, personas de otros barrios y asociaciones como SOS Racismo, Asamblea Antirracista o Socialismo Libertario han secundado la concentración. Según ha informado un portavoz de la Policía Municipal a Europa Press, la asistencia ha alcanzado entre las 800 y 1.000 personas.

Así, entre gritos como 'No estáis solos' o 'Estos niños son nuestros hermanos, y si los tocas, a la calle vamos' ha transcurrido la jornada sin incidentes. Además, otras personas han acudido con carteles y pancartas con frases como 'Mejor atención, menor problema' o 'Menas son niños y niñas, acogida digna ya'.

Durante la concentración también han estado presentes un grupo de menores inmigrantes que han acudido portando pancartas de 'Todos somos iguales', 'África y Europa, unidas en Hortaleza' y 'no a los mensajes de odio'. A su llegada han sido recibidos al grito de 'ningún ser humano es ilegal'.

Los manifestantes han destacado durante la concentración la lucha contra la xenofobia a través de una pancarta cuyo lema era 'Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia'.

"Estamos un poco hartos de que haya una sensación en el barrio de que haya discursos de odio contra unos menores. Faltan recursos, falta personal y, contra eso, no están haciendo ningún caso los de la Comunidad", ha lamentado una de las manifestantes Mónica Gutiérrez.

Un grupo de chicas del Barrio del Pilar también han acudido para apoyar la manifestación en "un acto de solidaridad", como ha señalado una de ellas, Julia Casto. "Creemos que las agresiones racistas que se están viviendo en el barrio tienen que parar ya", ha reivindicado.

Por su parte, uno de los representantes de la Asociación Socialismo Libertario, Juan Salazar, ha apuntado que "estos jóvenes quieren vivir, disfrutar de la vida y están siendo atacados por ser de otro país y por tener una cultura diferente".

Antes de finalizar la concentración, en torno a las 13 horas, representantes de la Asamblea Antirracista han leído con un altavoz el comunicado de los vecinos de Hortaleza sobre la convocatoria de la manifestación. Primero, una de ellas, Zenid ha destacado la "mala gestión política" tras el incidente de esta semana en el centro de menores de Hortaleza donde lanzaron una granada.

"Nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos el barrio no se trabajen con otras vías distintas a la exclusión y a la criminalización de los chavales", ha señalado. Luego, su compañero Yeison, también de la Asamblea Antirracista, ha abogado por "un lugar seguro para todos" así como un lugar donde "la convivencia y la empatía sean las señas de identidad".

Entre las peticiones que ha leído, una de ellas ha sido investigar el incidente de la granada y ha indicado que lucharán por los Derechos Humanos. Finalmente, Ismael, de Ex Menas Madrid, ha agradecido la asistencia de las personas que han acudido a apoyar la manifestación.

"Entendemos que el apoyo y la defensa de los derechos humanos y los derechos de la infancia son un deber de toda la sociedad y más cuando nos encontramos ante una situación donde se violan abiertamente nuestros derechos y nos encontramos solos", ha sostenido.

Otra de las asistentes ha sido la portavoz de Unidas Podemos IU en al Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien cree que la situación se puede resolver "si se ponen políticas sociales".

A su parecer, los vecinos de Hortaleza son los "más capacitados" para pedir medidas al Gobierno regional, que es el que "tiene la obligación de cumplir con la Convención Internacional de la Infancia y proteger los derechos de los niños".

En esta línea, ha explicado que la situación actual se debe a "la falta de medidas para acabar con el hacinamiento". Según ha comentado, la tutela de los menores es "responsabilidad de la Administración" y ha criticado que "gracias a los discursos de Vox", el problema haya ido generando "un clima cada vez de más confrontación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook