El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere presentar el pacto programático con el PSOE antes de la investidura, un acuerdo que ya está muy avanzado y al que solo faltan por cerrar algunos flecos.

Por su parte, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dice ya tener cerrada la estructura del futuro Gobierno que espera conformar con Podemos si sale adelante la investidura, y solo queda acabar con los acuerdos programáticos, a la espera de lograr los apoyos suficientes que permitan su elección como presidente por parte del Congreso de los Diputados.

En el Congreso, en conversación informal con los periodistas tras el acto de aniversario de la Constitución, Sánchez ha contado que está muy satisfecho con cómo van las negociaciones con Podemos para la coalición, y también ha defendido las conversaciones con Esquerra.

Al hablar de dichas conversaciones con el partido independentista, Sánchez ha advertido de que esta legislatura debe servir para encauzar la situación política en Cataluña, porque no puede seguir "abierta" esta crisis. Y esto, ha manifestado, "hay que solucionarlo" con los instrumentos que da la propia Constitución.

También en conversación informal con los periodistas en el Congreso, Iglesias se ha mostrado confiado en que la investidura saldrá adelante con el apoyo de ERC, aunque podría ser antes de Navidad o antes de Nochevieja, sin descartar que sea entre el 26 y el 31. No obstante, también podría convocarse el Pleno en enero.

Y ha admitido como una fecha clave el 21 de diciembre, cuando ERC reúne a su congreso nacional para definir la hoja de ruta del partido después de haber elegido ya a su dirección.

También en declaraciones informales con los periodistas, la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, se ha mostrado optimista con que habrá finalmente un Gobierno y ha apuntado a que también entre los socialistas perciben esta sensación.

Entre Podemos y el PSOE, según han indicado fuentes de la formación morada, está ya todo prácticamente cerrado a falta de unos detalles.

El grupo parlamentario, además, ya tiene definidos los relevos de cara a las salidas del grupo de algunos cargos como el de la portavoz, Irene Montero en caso de salir adelante la coalición.