El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado con carácter urgente la realización de evaluaciones psicosociales a los policías nacionales que han sido desplazados a Cataluña en el marco de la operación Ícaro tras la sentencia del "procés".

La petición del SUP ha sido remitida a la presidenta de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial de la Dirección General del Cuerpo al considerar necesaria la práctica de estos análisis a los agentes desplazados por el "gran estrés y tensión que están sufriendo los allí destinados".

En su escrito, el sindicato explica que tras los acontecimiento del 1-0 y los altercados posteriores a la sentencia del "procés" se vienen produciendo actos de hostigamiento y acoso hacia los agentes, así como daños en instalaciones policiales, que han obligado a adoptar medidas de prevención para hacer frente a las condiciones laborales inseguras.

Según informa el SUP, esta tensión en el trabajo, así como la sensación de abandono por parte de las autoridades competentes, hace que aumenten los niveles de estrés por la "presión popular, administrativa y mediática" que sufren los agentes desplegados en Cataluña, donde se siguen denunciando episodios de "discriminación y persecución".

Por ello, el Sindicato Unificado de Policía pide que se realicen las correspondientes evaluaciones psicosociales de carácter específico a todas las plantillas de Cataluña y a todas las unidades desplazadas para ponderar los riesgos y adoptar las medidas preventivas correspondientes.