El juez del caso 3%, José de la Mata, investiga si una de las formas de presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya pasaba por que fundaciones vinculadas al partido pagasen los salarios de personas que en realidad trabajaban para la formación.

Sospechas a las que han llegado los investigadores a través "del análisis de la documentación intervenida durante los diferentes registros realizados", según explica el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto, adelantado por El Periódico y al que ha tenido acceso Efe.

De la Mata da cuenta de la "posibilidad de que una de las formas" que las fundaciones Catdem y Fòrum Barcelona "habrían empleado" para "hacer llegar recursos" al partido sería "a través del pago de salarios a trabajadores que se encontrarían prestando sus servicios para el partido y no para la fundación que los tendría contratados".

En esta causa, el juez investiga si CDC se financió irregularmente a través de "sociedades pantalla" de sus fundaciones, que recibían presuntamente "donaciones" de empresarios a quienes se les acababa adjudicando obra pública en administraciones gobernadas por el partido.

En su auto, fechado el 2 de diciembre, el magistrado solicita a petición de la Guardia Civil información a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En concreto, pide información sobre la liquidación de cotizaciones y relación nominal de trabajadores de CDC, Catdem y Fórum Barcelona entre los años 2008 y 2015, así como datos relacionados con las percepciones por rendimientos del trabajo comunicados por estas entidades en los citados años.