La dirección de Podemos despidió el pasado lunes al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que podría terminar en los tribunales.

Así lo aseguran a EFE fuentes de la dirección morada después de la carta que la abogada Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, dirigió al Consejo Ciudadano Estatal y que se ha publicado en varios medios, en la que esta letrada asegura que tanto ella como Calvente son víctimas de represalias.

En concreto, asegura que han sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias.

Querella criminal

Al conocer la acusación, Calvente ha anunciado que va a interponer una querella criminal por calumnias contra el partido, por difundir que el motivo de su cese es una denuncia por acoso sexual y laboral a una trabajadora.

En un comunicado que el letrado ha emitido este jueves, tras hacerse público su despido, Calvente asegura que "es rotundamente falso" que se le haya abierto un expediente por acoso sexual y laboral y que este sea el motivo de su despido.

"No ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos. Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de despido", ha sentenciado.

En este sentido, asegura que estas "difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando" dentro del partido sobre miembros de la cúpula, y que denunció su compañera, la abogada Mónica Carmona, en una carta remitida a la dirección estatal.

En esa misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Carmona denunciaba que la dirección de Podemos había decidido prescindir de ambos letrados como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades" en los asuntos de los que eran responsables, que afectarían, según señalan, a varios cargos internos.

Calvente menciona en concreto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Ione Belarra. "Existen pruebas documentales que implican directamente además a Ione Belarra de este complot para desacreditarme", afirma.

Podemos desmiente las acusaciones

Desde la dirección de Podemos desmienten tajantemente esas acusaciones que, aseguran, no tienen ningún fundamento y explican que "se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

"A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", indican las fuentes consultadas por EFE.

El despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se produjo después de que los órganos internos del partido investigaran la denuncia de acoso sexual y laboral de una trabajadora, según apuntan a EFE desde el partido de Iglesias.

Hasta ese momento Calvente era el abogado que defendía a Iglesias y a Podemos en algunas de las causas que ha afrontado en los tribunales. Una de las últimas fue la demanda de seis miembros de la formación morada en Extremadura que fueron expulsados por "dañar la imagen" del partido con sus declaraciones.