El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han reivindicado este jueves la Constitución española de 1978 en el acto de conmemoración de la misma "frente a los golpistas y delincuentes" que intentan acabar con ella.

Así lo han manifestado en el acto celebrado en la plaza de Chamberí, donde en esta jornada se ha inaugurado la recién instalada enseña nacional, que se ha izado hoy por primer vez. Han estado presentes en el acto, junto al alcalde y la vicealcaldesa, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez; el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, así como los ediles socialistas Ramón Silva, Mar Espinar y Enma López, y el portavoz de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith.

Martínez-Almeida ha leído el artículo 2 de la Constitución. "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", ha leído.

Por su parte, la vicealcaldesa, que ha manifestado su orgullo de que este acto sea celebrado en Chamberí, barrio donde se ha criado. Ella ha leído el artículo 14 de la Carta Magna. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", se ha encargado de leer.

Para Almeida, "la mejor forma de servir a España es servirla desde Madrid", y ha puesto en valor la Transición española, "absolutamente ejemplar", que además "ha permitido que una gran nación diera un ejemplo asombroso al mundo pasando de una dictadura a una democracia mediante el diálogo y tendido de puentes, y no mediante ruptura de acuerdos". "La Constitución es fruto de esa transición", ha señalado.

El regidor madrileño ha indicado que "los derechos y libertades" no hay que darlos por supuestos. Ha apuntado que "en estos momentos es más importante que nunca reivindicar la Constitución frente a quienes quieren, de forma transparente, la ruptura del orden constitucional".