Representantes de ERC y JxCat se han reunido este miércoles en el Parlament para intentar coordinar sus estrategias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, partiendo de su 'no' inicial al candidato socialista a la reelección.

La reunión, celebrada en la zona de despachos de los republicanos en el Parlament, ha sido el primer contacto entre las dos principales fuerzas independentistas y socios del Govern para hablar de los escenarios que se abren tras las elecciones del 10N.

En la cita, que ha durado una hora y cuarto, han participado Marta Vilalta, Carolina Telechea y Josep Maria Jové (ERC), así como Albert Batet, Laura Borràs y Josep Lluís Cleries (JxCat).

A la salida de la reunión, Borràs ha explicado que el encuentro ha servido como primera toma de contacto para conocer el posicionamiento de cada formación: "Es la primera de las reuniones que vendrán", ha dicho.

Fuentes republicanas han señalado que la semana que viene se prevé un nuevo contacto con JxCat para seguir hablando de la investidura en Madrid.

Los representantes de ERC han trasladado hoy a JxCat sus condiciones para moverse de su 'no' inicial a Sánchez, cuya investidura solo facilitarán si se abre una mesa de negociación "entre iguales", "sin condiciones", con un "calendario fijado" y "con garantías" de cumplimiento de los acuerdos que se adopten.