Miles de manifestantes han protestado este lunes contra el Rey frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, donde se entregarán los Premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real.

Los manifestantes se concentraron ante el cordón de los Mossos d'Esquadra en la avenida Diagonal y ante la puerta del Real Club de Polo en la avenida Doctor Marañón.

Previamente, antes del inicio de la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona, los manifestantes han impedido el paso a personas que querían asistir al acto en el Palau de Congressos y las han increpado y empujado para bloquear su paso.

Los asistentes han gritado consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón', y llevan carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas.

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón policial que corta la avenida Diagonal, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio.

Los manifestantes han tirado algunos objetos contra el cordón policial, como huevos y papel de váter, y los Mossos d'Esquadra les han advertido dos veces por megafonía.

Lo han hecho después de haber realizado sobre las 19 horas en la Diagonal varias quemas de fotos del monarca y de banderas españolas.

Algunos de los manifestantes han rodeado a periodistas de diferentes medios de comunicación a los que han increpado y coreado consignas como: 'Prensa española, manipuladora' y han lanzado agua y bolas de papel.

Según ha podido comprobar Efe, entre las personas increpadas por los concentrados se encontraba el líder del PP, que ha tenido que acceder al Palacio de Congresos escoltado por agentes de los Mossos.

Manifestantes increpan a Josep Bou. Vídeo: ATLAS | EP

Los manifestantes han increpado a Bou al grito de "fascista" y "provocador", le han escupido y le han zarandeado, ante lo que el concejal popular ha replicado: "Yo soy tan catalán como vosotros".

Un policía de paisano ha acudido en apoyo de Bou y se lo ha llevado del lugar para ayudarle a acceder al Palacio de Congresos por otra entrada.

Los independentistas también han acosado a otro invitado que intentaba acercarse por el lateral del lado mar de la avenida Diagonal de Barcelona, en dirección Llobregat, hacia el Palacio de Congresos, blindado por un amplio dispositivo policial, abriéndose paso entre los centenares de personas que se concentran en los alrededores para protestar por la presencia del rey.

Con pancartas a favor de la libertad de los líderes del procés, los concentrados han bloqueado el paso este invitado, que iba con otras dos personas y que se ha encarado con alguno de los independentistas, que le gritaban "fuera, fuera" y le llamaban "fascista".

El hombre ha recriminado la actitud de los concentrados y les ha incriminado: "Esta es vuestra democracia".

Alguno de los concentrados han seguido increpando al hombre e incluso le han empujado, por lo que finalmente ha retrocedido y ha empujado también a uno de los antimonárquicos, rodeado por un numeroso grupo de periodistas.

Centenares de personas se concentran en la avenida Diagonal de Barcelona, cerrada al tráfico desde primera hora de esta tarde, para protestar contra la visita del rey a la capital catalana, ante un Palacio de Congresos blindado desde ayer por la policía.

Además, un grupo de independentistas se ha dirigido hacia la entrada del Club de Polo, situado en la cercana Avenida Marañón, para bloquear la salida hacia el Palacio de Congresos de varios invitados, lo que también ha provocado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra desplegados en el lugar, especialmente en la esquina con la Avenida de Chile.

La princesa Leonor asiste en Barcelona a su primer acto oficial en Cataluña, donde acompañada por los Reyes entrega esta tarde los Premios Princesa de Girona, que cumplen su décima edición, en medio de las protestas independentistas contra esta convocatoria en campaña electoral.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas se han acercado a las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, para protestar por la presencia del rey en este acto en la capital catalana.