El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene la obligación institucional de hablar con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha calificado de "grave" el hecho de que esto no se haya producido. En este sentido, cree que "por desgracia es un problema de Sánchez" que se vio también este verano.

En una entrevista en Telecinco, recogidas por Europa Press, Iglesias une así la negativa del líder socialista a verse con Torra con las negociaciones que Podemos y PSOE mantuvieron en verano tras el fracaso de la investidura de julio. "Este verano también le costó mucho negociar y hablar con los demás. El presidente en funciones debe estar disponible para trabajar y hablar con todo el mundo", ha aseverado, para luego afirmar que por culpa de esa actitud van hacia la repetición electoral.

Asimismo, el líder morado ha indicado que más allá de las escenas de violencia que se han vivido en las calles de las principales ciudades catalanas, el problema "no es de orden público sino político", y por lo tanto ha conminado a las fuerzas políticas a buscar soluciones al conflicto.

Por eso, Iglesias ha advertido al PSOE de que la situación de crisis actual que se da en Cataluña no puede servirle de "excusa" para terminar gobernando con el PP. En este punto, ha calificado de irresponsabilidad comparar Barcelona con Alepo como hizo Rivera, y le ha recordado a Sánchez que si busca el apoyo del PP tras las generales utilizando a Cataluña, será "una estafa a sus votantes".

Ejemplo de Suárez y Tarradellas

Así, el candidato a la Presidencia de Podemos ha pedido "altura de miras" a los políticos, que han de poner en el asunto "moderación y prudencia", y ha recordado la figura del expresidente Adolfo Suárez, quien, dice, se sentó con el president Josep Tarradellas y fueron capaces de armar un acuerdo de encaje de Cataluña en el Estado.

Para Iglesias, la solución podría pasar por convocar unas nuevas elecciones en Cataluña, tal y como ha defendido el exdiputado de ERC Joan Tarda. "No sería mala noticia que se dieran elecciones y que la gente decida", ha añadido el líder de Podemos