Tras más de un año de trámites administrativos y en los tribunales, el Gobierno culminará este jueves un objetivo que se marcó Pedro Sánchez al inicio de su mandato, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El plan elaborado por el Gobierno ha sido diseñado por el Ministerio de la Presidencia e implica a otros ministerios, además de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Estas son algunas de las claves del dispositivo.

¿Cuánto costará exhumar a Franco?

El Gobierno calcula que la operación tenga un coste máximo de 63.061,40 euros.

La mayor factura procede de las obras de acondicionamiento del panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que asciende a los 39.000 euros. La reparación del solado del Valle de los Caídos para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba costará algo menos de 5.000 euros.

A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.

¿Cómo se extraerán los restos de Franco?

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera. En el caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado.

De no ser así, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto.

No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

La losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos de peso, se levantará mediante cuatro gatos hidráulicos y un rodillo que permitirá apartarla a un lado.

Los técnicos calculan que todo el proceso -que comenzará a las 10:30 del jueves- dure aproximadamente una hora, aunque podría demorarse más.

¿Habrá imágenes de la exhumación?

No. Dentro de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa, un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.

Todos pasarán por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación.

Además, antes de la extracción, se colocará una carpa con techo sobre la tumba para garantizar la privacidad, a la que solo accederán los operarios, un nieto de Franco -Cristóbal Martínez-Bordiú, la ministra de Justicia y el forense.

Los medios de comunicación tampoco podrán acceder a la basílica ni al cementerio. Solo la agencia EFE y RTVE tomarán imágenes del exterior del Valle de los Caídos que distribuirán gratuitamente.

¿Cómo será el traslado?

El plan del Gobierno es que el ataúd sea trasladado hasta Mingorrubio en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas, en los que viajan habitualmente personalidades, aunque si las condiciones meteorológicas no lo aconsejan, el viaje se hará en un coche fúnebre.

Para evitar contratiempos, se dispondrán dos helicópteros, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle de los Caídos.

Tras un breve vuelo de unos diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco-, así como por la ministra de Justicia, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.

El resto de la familia y de la comitiva se trasladarán por carretera.

¿Franco recibirá honores militares?

No. El ataúd con los restos de Francisco Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, pero sin banderas ni honores militares, como habían reclamado.

No obstante, por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, quien se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos.

Posteriormente, ya en el panteón de Mingorrubio, se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.

¿Cuándo volverá a abrirse el Valle de los Caídos?

El Gobierno calcula que la basílica pueda reabrirse el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco con un nuevo solado de mármol.

La antigua losa -que solo lleva la leyenda 'Francisco Franco'- será depositada en un lugar reservado que no se dará a conocer.

También se han reforzado las medidas de seguridad en el cementerio de Mingorrubio para evitar daños una vez que los restos de Franco sean inhumados.

Se han instalado sensores de presencia, cámaras de seguridad y una reja reforzada, de modo que el Gobierno confía en que la Policía Nacional pueda retirarse físicamente del lugar en un breve tiempo.

¿De quién es el nuevo panteón?

El panteón, en el que ya se encuentra la esposa de Franco, Carmen Polo, es propiedad de Patrimonio del Estado, a través de una concesión de la que restan unos 40 años.

El Gobierno ha ofrecido la venta de esta concesión a la familia, que la ha rechazado.

Tendrán llave del panteón el propio cementerio, la Delegación del Gobierno y Patrimonio del Estado.