La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a lo largo de este viernes a al menos 14 personas por los disturbios ocurridos a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona y en la plaza de Urquinaona, donde grupos de radicales llevan horas enfrentándose con las fuerzas de seguridad con el lanzamiento de petardos, piedras y todo tipo de objetos, además de la quema de barricadas y contenedores.

Según han informado fuentes policiales, además de los detenidos, la Policía también ha denunciado a cuatro manifestantes en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lanzar objetos contra los agentes.

Se trata del quinto día de disturbios que vive Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés' y el cuarto consecutivo que se producen graves altercados en el centro de Barcelona, que se convierte cada noche en el escenario de una batalla campal.

Quinta jornada de disturbios en Cataluña. Vídeo: ATLAS

Un total de 77 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 52 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las once de esta noche.

También ha resultado herido un agente antidisturbios que ha caído inconsciente tras recibir el impacto en la cabeza de un objeto contundente. Al menos otro agente también figura entre los heridos.

Un antidisturbios herido. Vídeo: ATLAS

Los disturbios más graves han empezado por la tarde con una concentración de radicales frente a la Jefatura de la Policía Nacional que ha tenido lugar de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el paseo de Gràcia de Barcelona a miles de personas procedentes de las llamadas Marchas por la Libertad que en los últimos días han recorrido Cataluña en protesta por la condena a los líderes del procés.

La Policía Nacional ha arrojado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma contra los manifestantes. Incluso, los Mossos han utilizado esta noche por primera vez en Cataluña la tanqueta de agua en la plaza de Universidad, la de Cataluña y otras calles del centro de Barcelona para apagar las barricadas y abrirse paso entre los manifestantes, que se han ido dispersando a su paso.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que se ha recurrido a ese material antidisturbios después de que no hayan resultado efectivas las cargas con las que inicialmente se ha intentado dispersar a los manifestantes, que tras retroceder recuperaban sus posiciones para seguir atacando la línea policial.

{C}

Radiografía de los radicales. Vídeo: ATLAS

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los ciudadanos por Twitter que no se acerquen a los alrededores de la Vía Laietana o la plaza Urquinaona de Barcelona, debido a los "importantes desórdenes públicos" provocados por los radicales.

Por la mañana ya se habían producido cargas frente a la Jefatura de Policía de Via Laietana, después de una concentración de estudiantes en la que ha habido tres detenidos.

Cronología de los disturbios. Vídeo: El Periódico

La Guardia Civil se despliega en Cataluña

La Guardia Civil se ha desplegado este viernes por la tarde en varios puntos de Cataluña, entre ellos infraestructuras críticas de Barcelona, para sumarse al dispositivo para hacer frente a los disturbios violentos en el marco de la huelga independentista en protesta por la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes policiales.

El despliegue se centra, según el plan acordado con Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en infraestructuras como puertos, vías férreas y carreteras o aeropuertos. Las citadas fuentes han explicado que no descartan que tengan que prestar apoyo a los otros dos cuerpos policiales en zonas urbanas.

Fuentes conocedoras del dispositivo han asegurado que las unidades de 'antidisturbios' de la Guardia Civil, tanto GRS como USECIC, han estado desplegadas en los cuatro días de altercados protagonizados por radicales independentistas, aunque no han tenido que contener ninguna protesta porque los manifestantes no han optado por atacar las infraestructuras que protegían.