El líder del grupo de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha reprochado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aplaudiera en la propia cámara a los llamados CDR que, según él, y a partir de algunas informaciones, pretendían atentar en Cataluña.

"¿De verdad puede mirar a los ojos de los catalanes tras prestar apoyo explícito a personas que buscaban atentar en Cataluña?", ha echado en cara a Torra el diputado de Ciudadanos en el primer turno de intervención de la formación naranja en la moción de censura contra el Govern.

Carrizosa le ha recordado en ese sentido a Torra "que nunca un lehendakari aplaudió a un detenido por la Audiencia Nacional", en referencia al conflicto en el País Vasco y la violencia de la banda ETA, ya disuelta.

Cs ha preguntado a Torra si conocía a algunos de los detenidos de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de terrorismo que, según filtraciones mencionadas por Carrizosa, habrían confesado haber preparado material explosivo como "amonal" y "goma 2".

Para el diputado de Cs, apoyar la moción de censura es "decirle a Torra que se censura su apoyo a los CDR y que se respeta la democracia".

"Usted es el máximo artífice y ejecutor y responsable último de la quiebra de convivencia que pueda haber en Cataluña", ha añadido.

En ese sentido, Carrizosa ha sido especialmente crítico con la postura del PSC por haber avanzado ya que no apoyará la moción de censura contra el Govern.

"¿Prefieren ponerse del lado de la violencia y no de la democracia?", le ha dicho desde el atril al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Por su parte, Roldán ha expresado que es un "imperativo" moral de toda la oposición apoyar la moción de censura contra Torra por "jalear a los violentos", en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo.

En su intervención en el Parlamento catalán para presentar su programa de Govern alternativo, Roldán ha llamado al "espíritu del 8 de octubre" de 2017, cuando la oposición se unió contra el ejecutivo secesionista, y ha pedido al resto de partidos que apoyen su moción, un mensaje dirigido especialmente al PSC, que ya anunció que se abstendrá.

"Esta moción de censura es una obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista", ha explicado Roldán, quien ha recordado las palabras del escritor barcelonés Eduardo Mendoza: "la verdad es unas veces lo contrario de la mentira y otras del silencio".

"Piénsenlo bien, diputados, más allá de las siglas (...), ahí fuera hay millones de ciudadanos esperando que hagan algo", ha añadido.

Para Roldán, la moción de censura que este lunes se debate en el Parlamento catalán "es un primer paso para una nueva Cataluña".

"Esta moción es para recuperar la convivencia y erradicar la violencia, para recuperar la libertad, para acabar con los totalitarismos, para trabajar para todos los catalanes. Y para todo ello hay que apartar al señor Torra", ha dicho.

"Lo que votemos hoy tiene consecuencias. Le pido a otros grupos que se unan", ha insistido.

El Gobierno de Torra considera la moción "un acto electoral"

En una primera respuesta Carrizosa, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado este lunes a Ciudadanos de hacer un uso "interesado y fraudulento" del Parlament para su campaña electoral de cara a las generales del 10N.

En el pleno de moción de censura, Torra ha delegado la réplica en Budó, quien ha realizado una intervención "intencionadamente breve", de menos de diez minutos.

Un discurso para expresar, en nombre del Govern, la "disconformidad con el uso de las instituciones para intereses netamente partidistas", ha expresado.

"El grupo impulsor de la moción de censura y, por lo tanto, la candidata que presentan -Lorena Roldán- están haciendo un uso interesado y fraudulento de la institución y, de paso, también de los recursos públicos que se han tenido que dedicar a la celebración de este pleno extraordinario", ha denunciado la portavoz.

"Y es que hoy hemos asistido a un acto electoral de un partido en sede parlamentaria", ha agregado.

Budó ha advertido a Ciudadanos de que el Parlament no es "un bar", ni "un plató de televisión" ni un "pabellón para hacer actos de campaña".

Ha indicado que el anuncio de esta moción de censura se produjo después de conocerse la convocatoria electoral del 10N y tiene lugar 11 días después del debate de política general en el Parlament, en el que ha recordado que se aprobó una resolución que reprobaba a Lorena Roldán.

Budó ha insistido que este "mal uso" de la moción de censura, solo para tener "unas horas de atril para abocar sus amenazas, insultos y calumnias", no es "respetuoso" con el Parlament ni con los ciudadanos que están representados en esta cámara.

"Así no gobernarán Cataluña", ha recalcado la consellera a Ciudadanos.

Y ha añadido: "Todo el mundo sabe que el auténtico suflé que empieza a desinflarse es el suyo y por eso ya actúan a la desesperada, de la manera más esperpéntica. Empiezan a ser una mala caricatura de ustedes mismos".