La Asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado este sábado que emprenderá acciones legales contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en caso de que no rectifique las difamaciones y calumnias que vertió contra ese grupo de jóvenes fusiladas por el régimen franquista en 1939.

En un comunicado, este colectivo, creado en 2009 para velar por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, la igualdad de género y la difusión de la cultura , muestra "su más enérgica repulsa e indignación" por las afirmaciones de Ortega Smith, en su opinión, "carentes de cualquier soporte documental e histórico".

A su juicio, las manifestaciones del dirigente de Vox responden a su interés "por reescribir la historia reciente y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia".

Ortega Smith afirmó durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que Las Treces Rosas "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente" y que "cometieron crímenes brutales en las checas".

Las trece jóvenes, doce de ellas militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas, fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del final de la guerra civil.

Dos días antes habían sido condenadas a muerte con la acusación de ser "responsables de un delito de adhesión a la rebelión" en un Consejo de Guerra sumarísimo contra 58 procesados y por el que fueron ejecutados también 43 hombres sin que se las acusara de los crímenes que les atribuye Ortega-Smith.