El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha expresado este viernes su preocupación por la reacción del Parlament a la detención de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), y por que el presidente catalán, Quim Torra, ponga "en tela de juicio" el Estado de derecho. "Parece que la gente obvia que estamos en un Estado de derecho", ha advertido Grande Marlaska en la Ser, al ser preguntado por la escenas de tensión vistas este jueves en el Parlamento de Cataluña tras conocerse la prisión decretada para siete miembros de los CDR, acusados de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Ha recordado que Torra es "el más alto representante del Estado" en Cataluña y ha calificado de "preocupante" su defensa de los detenidos ante el Parlament y la "crispación" que conlleva. "Ver al presidente Torra en el Parlamento con esa actitud me parece que es una actitud poco compatible con lo que es el máximo represente del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña", ha afirmado.

El titular de Interior ha defendido la actuación "extraordinaria" y "profesional" de la Guardia Civil en la detención de los integrantes de los CDR que, ha repetido en varias ocasiones, estuvo dirigida en todo momento por un juez.