El Centro de Instrucción y Educación Física de la Armada en Madrid fue el escenario este jueves de la ceremonia de entrega de los Premios Armada 2019. El acto fue presidido por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y contó también con la presencia del Secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares, el Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón como principales autoridades.

La temática central de la gala de este año se dedicó a la actividad de la Armada y a la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, recordando todos los actos acontecidos hasta el momento para celebrar esta efeméride.

En sus palabras de bienvenida, el almirante general López Calderón, dio la enhorabuena a los premiados, recordó la especial labor de difusion de la Revista General de Marina, decana de las publicaciones mensuales españolas y de las revistas navales institucionales del mundo. Además, nombró la mención especial que este año se le ha dado a la Asociación "The Legacy", por contribuir a la difusion de la imagen de la Armada, "fomentando de una manera extraordinariamente eficaz, tanto en España como en los Estados Unidos, el conocimiento y la importancia de la actuación y la cultura española en los orígenes y formación de los Estados Unidos de América, mejorando así los lazos de amistad entre ambos países".

Así mismo, el AJEMA recordó a las dotaciones de los buques y submarinos de la Armada y miembros de la Infantería de Marina que se encuentran fuera de sus bases, resaltando la intensa actividad que llevan a cabo en su labor de servicio a España, integrados en las diferentes organizaciones internacionales, conscientes de la importancia de su trabajo para contribuir a crear la paz y la seguridad que permiten el normal desarrollo de nuestra sociedad.

Por otra parte, la ministra de Defensa agradeció en su intervención el compromiso del personal de la Armada, su trabajo para promover la cultura de Defensa, y felicitó a los hombres y mujeres que forman parte de ella. Animó a todo el personal que la componen a sentirse orgulloso de pertenecer a ella y afirmó "me siento profundamente orgullosa de nuestra Armada, seguid otros 500 años más defendiendo y representando nuestros valores y a España como lo hacéis". Para finalizar, se refirió a los hombres y mujeres que trabajan en la Armada y destacó "siendo grandes ellos, España es mucho más grande".

Los Premios Armada suponen un instrumento más para acercar a la sociedad española los temas relacionados con la cultura naval y la afición por el mar, estimulando en la juventud las vocaciones por los oficios y profesiones marineras y difundiendo la cultura naval en todo el ámbito nacional, así como para incentivar el estudio y la investigación entre sus propios miembros.