El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que "no queremos un espectáculo" de la exhumación de Franco, que, ha dicho, "se hará con el suficiente sigilo y sin interferir en la vida".

Así se ha expresado al ministro tras asistir al acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado este mediodía en Logroño.

Como ha dicho Marlaska a los medios de comunicación, el momento de la exhumación e inhumación del dictador "será un día para la seriedad y, sobre todo, para la democracia".

En sus palabras, "la resolución ayer del Tribunal Supremo, nuestro alto tribunal, marca un hito, una victoria de la democracia".

"Que repose -ha añadido- con la dignidad que merece todo ser humano, pero lo que no podía ser era la exaltación a diario de un dictador, con el consiguiente menosprecio a tantas víctimas que sufrieron su dictadura".

El ministro ha afirmado que, para llevar a cabo la salida de Franco del Valle de los Caídos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo, "se abrirá el protocolo de seguridad preciso para que todo se haga con la mayor diligencia posible y obviando el espectáculo".

"Esto -ha subrayado- es una victoria de la democracia, pero la democracia no se nutre de espectáculos, se nutre de seriedad y de ejecutar lo que viene acordado a la ley".

Sobre el futuro destino del Valle de los Caídos, una vez salga el cadáver de Franco, Grande-Marlaska ha sido cauto, y ha reseñado que "será algo a determinar".

En este sentido, ha apostado por "seguir pensando en llegar a la máxima unanimidad de toda la ciudadanía española, porque todos sufrimos la dictadura" y ha reseñado que "todos queremos un lugar de reencuentro, que deseamos desde hace 40 años ".

"De todas maneras -ha insistido- dejemos que todo el mundo trabaje y así seguro que se tendrá el contenido y el espacio que la ciudadanía española entienda que es el más razonable para satisfacer a las víctimas".

Y sobre la posible fecha para la exhumación, después de que ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo apuntara que sería antes de la campaña del 10N, Marlaska ha dicho que "ya veremos, depende de dictar un acuerdo adecuado".

"Este Gobierno, en funciones y cuando no lo estaba, lo que hacemos es trabajar y seguiremos trabajando para cumplir todas las resoluciones judiciales. Pero será con el suficiente sigilo y evidentemente, no interfiriendo con el resto de la vida".

Por eso, ha insistido en que "no queremos espectáculo, ya que es un día para la democracia, y queremos que siga siendo eso, un día para la seriedad y la democracia".

"Cumpliremos las resoluciones del Parlamento español, sobre que se debe actuar para preservar la memoria de las víctimas con la exhumación del dictador, porque era una exaltación que no cabía en un Estado de Derecho", ha finalizado el ministro.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cronología de la apuesta política de Sánchez

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

DECLARACIONES

Casado dice que no gastaría un euro en desenterrar a Franco

TRIBUNALES

Los "escollos" que restan para exhumar al dictador