Una jueza de Madrid ha citado al menos a dos diputados de Podemos como investigados por un delito de atentado contra la autoridad por su participación en las protestas de Alcoa el pasado 28 de marzo, si bien uno de ellos, Rafael Mayoral, optó por no acudir a declarar al juzgado.

La titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha citado al menos a Mayoral y a Antón Gómez Reino -este último el día 24 por videoconferencia-, a pesar de que ambos son diputados y por tanto aforados ante el Tribunal Supremo, único tribunal que puede investigarlos.

Mayoral estaba citado ayer 18 de septiembre, según el oficio al que ha tenido acceso Efe, pero el parlamentario optó por no asistir al considerar irregular su citación, que además coincidía con la celebración del pleno del Congreso.

El diputado ha comparecido en rueda de prensa junto con sus compañeros Antón Gómez Reino, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez, que también aparecen en las diligencias policiales por su participación en la protesta del pasado 28 de marzo de los trabajadores de la empresa Alcoa cerca del Congreso en las que cargó la Policía.

La Policía identificó a los cuatro parlamentarios durante las protestas, en las que fue detenido un sindicalista. Según el atestado policial, los diputados arengaron a los concentrados para que saltaran el vallado policial.

En el caso de Mayoral, el atestado policial asegura que no mostró ninguna identificación personal y que participó activamente y de forma reiterada en la rotura del vallado, empujando a los policías, recriminando su actuación y arengando a la gente.

La Policía hizo una descripción similar de la participación de Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez. En el caso de Gómez Reino, detalla que empujó dos veces a un policía con las dos manos mientras le decía "qué estáis haciendo" o "estamos locos".

Los agentes denunciaron a los cuatro parlamentarios de Podemos entre otras personas.

"Persecución política"

Por otro lado, Unidas Podemos ha denunciado una "persecución política". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado a través de Twitter su "perplejidad e indignación" porque dirigentes de coalición sean "procesados por defender los derechos de los trabajadores".

"Soñamos y luchamos por construir un país donde la justicia persiga a los que violan los derechos de la gente", ha dicho Pablo Iglesias. "Mi solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone", añade.

Mayoral ha incidido en que "todo el atestado es irregular" y ha denunciado que haya unidades policiales que "se dediquen a la persecución de representantes políticos", mientras que Gómez-Reino ha afirmado que se produjo una situación "muy mal gestionada por parte de la Delegación del Gobierno" y "lo que tratamos fue de mediar y dialogar con los trabajadores".

"Creo que la citación de diputados en una causa como esta no hay por dónde cogerla", ha asegurado Rafael Mayoral, que considera que en este caso hay "prácticas contra el sistema democrático".

"Esto en el fondo no deja de ser una amenaza para la gente que quiera participar en política, porque si defienden a la clase trabajadora y se enfrentan a las multinacionales las cloacas del Estado actuarán", ha asegurado el diputado de Podemos, que cree que a nivel procesal es "irregular" desde el primer momento.

Díaz, que según Podemos ha sido imputada junto con Mayoral, Gómez-Reino y con la exdiputada Ángela Rodríguez, ha negado que agrediera a ningún agente de la autoridad durante aquella manifestación, a la que también asistió en solidaridad con los trabajadores el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y ha dicho que sin embargo varios de los manifestantes sí fueron "duramente golpeados".

"Decir que he arengado a las masas y que he roto las vallas y que he golpeado a la autoridad es incierto y preocupante. Los trabajadores solo se manifestaron pacíficamente y nosotros no hemos hecho nada de lo que se dice en ese atestado", ha puntualizado.

Además ha mostrado su perplejidad por cómo se ha llevado la causa judicial cuya competencia la tiene que tener el Tribunal Supremo, ya que los diputados son aforados.

Díaz ha insistido en que los diputados investigados "vamos a ejercer la defensa y ayudar a los trabajadores y creemos que debe comparecer Marlaska para que dé cumplidas explicaciones de lo que sucede".

Durante la manifestación del pasado marzo algunos manifestantes intentaron avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo, que fue cortada al tráfico. La policía cargó contra varios de ellos y detuvo a un trabajador que fue puesto en libertad horas despué