El pasado 12 de septiembre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una nueva encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados (antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez), en la que preguntaba a los ciudadanos españoles qué votarían si se repitieran las elecciones generales .

A día de hoy, que ya conocemos que habrá repetición electoral, los resultados arrojados por el CIS en unos nuevos comicios dibujan un panorama algo diferente al actual.

Según el último barómetro del CIS, el PSOE sería el partido más votado con un 29,7 por ciento de los sufragios, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los apoyos.

La encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que el CIS publicó recientemente, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto. No obstante, si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento.

En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6 por ciento. Continuando con el voto más simpatía, un 3,5 por ciento de los españoles se decantaría por VOX, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu. JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1 por ciento de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida. En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida el 12 de septiembre, el PSOE continuaba su escalada y el centro que dirige José Félix Tezanos le situaba en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo.

Valoración de los líderes políticos

La encuesta postelectoral del CIS publicó también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos sobre diez.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).