El PP ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del líder de Cs, Albert Rivera, de plantear una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez, aunque coincide en las reclamaciones al secretario general de los socialistas sobre política territorial, modelo constitucional y economía.

Después de una reunión de más de dos horas en el Congreso entre Rivera y el presidente del PP, Pablo Casado, a petición del líder "naranja", fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez", aunque no aclara en un comunicado si aceptaría una abstención técnica con Ciudadanos.

El PP, añade el texto, mantiene su posición "marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado.

A la salida de la reunión, Rivera ha señalado que ha ido "todo muy bien" y en otro comunicado su formación tampoco ha concretado si cuenta con el apoyo del PP para esta iniciativa que ha presentado este lunes, un día antes de que el rey acabe la ronda de consultas previa a una hipotética investidura.

Ciudadanos también ha subrayado que es Sánchez quien "tiene que mover ficha"es Sánchez quien "tiene que mover ficha y dar una respuesta a las tres condiciones que ha puesto el partido naranja 'in extremis' para facilitar que siga en la Moncloa y evitar la repetición de las elecciones: romper el pacto de gobierno con los nacionalistas en Navarra, planificar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras.

Sánchez, añade el comunicado de Cs, "no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad" porque, según este partido, en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña existe "un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia" y el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos.

Casado y Rivera se reunirán mañana con Felipe VI en la última jornada de la ronda de consultas en la que el monarca deberá decidir si propone o no un candidato a la investidura.