La actitud de "desconfianza" y "hostilidad" que Unidas Podemos sigue teniendo con el PSOE dificulta que ambos partidos puedan alcanzar un acuerdo, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que no renuncia en cambio a poder cambiar esta situación antes del próximo 23 de septiembre, cuando finaliza el plazo para sacar adelante la investidura antes de convocar elecciones el 10 de noviembre.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Ábalos se ha referido a las críticas que este fin de semana ha dirigido Podemos contra el PSOE tras conocer que RTVE ha sacado a concurso público dos contratos relacionados con el programa especial que emitiría la noche electoral, en caso de que se repitan los comicios el 10 de noviembre. Anteriormente, criticaron los nuevos nombramientos en TVE que convierten a la televisión pública en "TelePSOE".

Para Ábalos, estas críticas implican cierta "mala fe" por parte de Podemos, al "prejuzgar siempre la mala intención en el supuesto socio". Esto se une, ha añadido, a la "actitud claramente de desconfianza y de hostilidad" que el PSOE ha percibido en Podemos desde la investidura fallida de julio pasado, una actitud que no es la mejor para favorecer "el clima de entendimiento" que se precisa para lograr un acuerdo.

Aún con todo, el ministro ha señalado que el PSOE sigue buscando alcanzar un acuerdo con Podemos que debe construirse en primer lugar en torno a un acuerdo programático porque los socialistas, sostienen, no quieren repetir unas elecciones que ya ganaron.

Actitud "obstruccionista" de la derecha

Ábalos ha identificado al diputado de Podemos Rafael Mayoral como uno de los interlocutores que ha tenido en los morados con el que ha tenido una "grata experiencia" a la hora de trabajar juntos en el Parlamento.

Y ha criticado a la derecha por su actitud "obstruccionista" con respecto a la gobernabilidad del país. Según Ábalos, tras las elecciones generales el PSOE les planteó "alguna propuesta de pactos de Estado y no se quiso entrar" porque, en opinión del dirigente socialista, la pugna entre los partidos de la derecha por la hegemonía de este espacio ideológico les impide dar un paso así. En su opinión, PP y Ciudadanos "abusan de las posibilidades que les da el procedimiento para hacer obstruccionismo".

También se ha quejado Ábalos de que "la derecha anuncia el fin del mundo cuando no gobierna" porque cuando gobierna "España va bien", pero ha indicado que las señales que indican que estamos a las puertas de una desaceleración económica mundial "deben centrar nuestra inquietud", pero no alarmar. En este sentido, a los partidos de la derecha les ha recordado que para proporcionar mayor estabilidad a España "deberían comprometerse con la gobernabilidad".