El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Unidas Podemos que asuma su resultado electoral y dé "un paso al frente" para desbloquear la investidura y permitir que el 10 de noviembre la izquierda ya esté trabajando en reformas en lugar de participar en nuevas elecciones.

Sánchez ha intervenido hoy ante el Consejo de Política Municipal que el PSOE celebra en Toledo, donde ha puesto de relieve el valor de las medidas económicas, de carácter social y en favor de la igualdad que su Gobierno puso en marcha junto a Unidas Podemos tras el éxito de la moción de censura contra moción de censuraMariano Rajoy

"Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en doce meses, con 165, ¿qué no podremos hacer?, ¿qué justifica que estemos bloqueados como estamos bloqueados?", se ha preguntado el líder socialista tras escuchar las intervenciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Para el jefe del Ejecutivo, la "clave" del bloqueo político que está impidiendo la formación de un nuevo Gobierno y que hace hablar del "riesgo cierto" de que haya nuevas elecciones el 10 de noviembre es que los partidos no han asumido "su responsabilidad ni su resultado electoral" salvo el PSOE, que admite "compartir programa" con otras fuerzas políticas.

Y aunque Unidas Podemos quiere entrar en el nuevo Gobierno "porque no se fían del PSOE", ha lamentado, él recuerda cómo sin estar en el Ejecutivo sacaron juntos numerosas medidas sociales y cómo el adelanto electoral no vino forzado por la formación morada, sino por "el independentismo y la derecha" al tumbar los presupuestos.

Sánchez pide "responsabilidad" para formar Gobierno. Agencia ATLAS | EFE

Ha recordado que el PSOE dobla al PP en escaños, y ha reprobado la "falta de lealtad institucional" de la derecha porque prefiere aliarse con los independentistas en contra de los socialistas.

En cuanto a Unidas Podemos, ha hecho ver que el PSOE le saca ahora 81 escaños y que desde las elecciones les ha hecho hasta cuatro propuestas para cooperar o incluso entrar en el Gobierno y las ha rechazado todas.

Así, ha emplazado nuevamente a la formación morada a apoyar su investidura, habida cuenta de que cuentan con los votos necesarios gracias al liderazgo electoral del PSOE.

"Tenemos los escaños, tenemos el programa común progresista y lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Unidas Podemos, es a que dé un paso al frente, a que desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y un Gobierno progresista", ha proclamado Pedro Sánchez en su discurso.

Con ello, ha proseguido, se podrían acometer las "muchas cosas que tenemos que hacer" en materia de empleo, en favor de la igualdad, o para la transición ecológica, o la financiación autonómica y local y a las que ya "llegamos tarde", ha advertido.

Para que así, ha remarcado, el 10 de noviembre los españoles les "vean trabajando" por la derogación de la reforma laboral y por un nuevo Estatuto de los Trabajadores, dedicando más recursos municipales contra la violencia de género y a favor de la igualdad, o derogando en el Parlamento la Lomce en favor de un nuevo pacto educativo y regulando el derecho a la muerta digna y a la eutanasia.

"Le digo en definitiva a Unidas Podemos que asumamos todos nuestros resultados electorales y nos pongamos a trabajar ya", ha zanjado.