05 de septiembre de 2019
05.09.2019
Negociaciones políticas

La reunión entre PSOE y Unidas Podemos termina sin acuerdo tras más de cuatro horas

Ambas formaciones mantienen muy alejadas sus posturas, aunque se emplazan a seguir hablando

05.09.2019 | 17:11
PSOE y Unidas Podemos volverán a reunirse.

La reunión de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha finalizado pasadas las 21.00 horas de este jueves tras más de cuatro horas de duración y sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado este jueves al termino de la reunión de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos que salen "sinceramente preocupados" porque los socialistas han ido a presentar "un programa electoral" y se han mostrado "profundamente inamovibles en sus posiciones".

Ione Belarra abandona "preocupada" la reunión con el PSOE. Vídeo: ATLAS

"Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones", ha recalcado al término del encuentro.

En plena Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, Belarra se ha rodeado del equipo negociador para lamentar que la delegación socialista, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo, les haya presentado "la tercera vía, que en realidad es la primera y única vía que ha mantenido el PSOE: la del Gobierno único".

A los pocos minutos de que acabara la reunión, fuentes de Podemos añadían que tras la reunión constatan que "el PSOE no quiere negociar un Gobierno", y que sólo han asistido al encuentro para presentarles el documento de 370 medidas que ya el martes presentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El PSOE constata las diferencias pero seguirá hablando

Por su parte, el PSOE ha constatado en la reunión de este jueves con Unidas Podemos las "diferencias" que separan a ambos partidos en relación con la formación de gobierno, si bien seguirán hablando e intercambiándose documentos en los próximos días, ha informado la 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

Lastra ha confirmado que el PSOE acudía a este encuentro "con el ánimo de explicar" el programa de gobierno con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La dirigente socialista ha abogado en cambio por dejar a un lado los "reproches" y ha reivindicado una negociación "sin vencedores ni vencidos", como reclamó a primera hora de la mañana en un acto público Sánchez. "Se trata de llegar a un acuerdo y en esto está este partido", ha sostenido Lastra.

En el encuentro, ha detallado la portavoz del PSOE, además de explicar a Podemos el documento con las 370 medidas han hablado del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado que ambos partidos sellaron este año y que fue tumbado en el Congreso por la oposición de ERC, que decidió sumar sus votos a PP y Ciudadanos, lo que forzó el adelanto electoral al 28 de abril.

Lastra ha asegurado que el PSOE se ha comprometido con Podemos a mantener vigente ese acuerdo que no llegó a completar su trámite en el Congreso y ha reivindicado los mecanismos de control que los socialistas ofrecen para fiscalizar el acuerdo programático que están proponiendo a los morados.

La portavoz ha subrayado que el PSOE comparte con Podemos "muchas cosas", pero también "la gente que está esperando" que los dos partidos se pongan de acuerdo y España pueda tener un gobierno.

Lastra ha indicado que también han concretado a la delegación de Podemos los cargos en órganos e instituciones, fuera del Consejo de Ministros, que los socialistas estarían dispuestos a ofrecer a los morados, pero en este punto no ha querido entrar en más detalles.

Para preservar una negociación que el PSOE, afirma Lastra, quiere llevar "a buen puerto", ha señalado que es necesario mantener la "discreción" y la "prudencia", por lo que ha rehuido dar más explicaciones.

Retomar donde lo dejaron en julio

Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retomase el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

Este mismo jueves, el propio Iglesias reiteraba en una entrevista que en caso de que los de Sánchez les ofrecieran además poder llevar las políticas activas de empleo, el acuerdo para un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez se allanaría.

No obstante, a esta reunión, la primera que celebran desde la investidura fallida de julio, los equipos negociadores llegaban desde posiciones muy distantes dado que los socialistas a no ven viable que los morados estén en el Consejo de Ministros, mientras que desde Unidas Podemos, persisten en dirigir carteras para "garantizar" que los acuerdos programáticos que pacten se cumplan en la Legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído