Los menores no acompañados o que viajan con terceras personas deberán portar un permiso de viaje de sus progenitores para partir al extranjero a partir de mañana, cuando entra en vigor la nueva instrucción dictada en julio para incrementar la seguridad del colectivo.

Además del DNI o pasaporte, los jóvenes deben tener una declaración firmada de permiso de viaje, un formulario que se puede obtener en la Policía, la Guardia Civil, juzgados, notarías, ayuntamientos o consulados.

El Ministerio del Interior dictó en julio una instrucción para incrementar la seguridad del colectivo con la que pretende evitar que puedan ser víctimas de secuestro o trata e igualmente incrementar la protección de sus datos de carácter personal.

La instrucción, dictada por la Secretará de Estado de Seguridad, unifica los sistemas de control en las fronteras y detalla la forma de actuar y las comprobaciones que deben realizar los agentes ante las entradas y salidas de menores.

La orden, el formulario y la normativa son accesibles en la página web del Ministerio del Interior en la dirección http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/autorizacion-para-viaje-de-menores-al-extranjero.