El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará este martes en un acto público su oferta de programa de gobierno con el que intentará desbloquear las conversaciones con los partidos en torno a su investidura.

El documento, que incorpora 300 medidas, "asume y hace propias" la mayoría de las propuestas sugeridas por Unidas Podemos en la oferta que lanzaron el pasado 20 de agosto, informan fuentes socialistas, que señalan que esta propuesta está abierta al debate con el resto de formaciones políticas.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzará a reunirse con los líderes políticos la semana que viene, comenzando por PRC y PNV, y dejará a los partidos nacionales para el final de la ronda de encuentros, previsiblemente, para dentro de dos semanas.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Ábalos ha asegurado que Sánchez terminará a principios de la próxima semana las reuniones con los colectivos sociales y mantendrá un encuentro con los líderes de PRC y PNV, a partir del miércoles, según ha apuntado el ministro de Fomento.

"La semana que viene se terminarán las reuniones con colectivos si queda alguna y también con los partidos de carácter territorial, así que la siguiente será para los nacionales", ha insistido Ábalos. Con esta agenda, Sánchez dejaría para dentro de dos semanas, a quince días de que se venza el plazo para poder formar Gobierno, los encuentros con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Preguntado por si Sánchez ha mantenido algún tipo de conversación con Iglesias sobre la oferta del PSOE durante el mes de agosto, Ábalos ha asegurado que ha habido "ninguna comunicación no personal" entre ambos políticos. "Que yo sepa, no", ha puntualizado.

El PSOE no quiere ir a elecciones

Ábalos también ha destacado que el PSOE no quiere ir a unas segundas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, sino todo lo contrario, quiere evitarlas "creando un Gobierno progresista" apoyado por Unidas Podemos, pero "no" de coalición con la formación morada.

Además, el ministro de Fomento ha asegurado que quienes quieren unos segundos comicios no es el partido "que ha ganado las elecciones" sino aquellos que "esperan una segunda oportunidad" para mejorar sus resultados. Por eso, ha insistido en que hay que "aceptar" el resultado del pasado 28 de abril y hacer "un ejercicio de responsabilidad" en vez de "bloquear" la formación de un Gobierno de izquierdas.