27 de agosto de 2019
27.08.2019
Pleno del Congreso

El PP acusa a Podemos de salvar a Sánchez de comparecer en el Congreso

No comparecerá en un pleno extraordinario, es decir, esta semana, aunque podría hacerlo la siguiente

27.08.2019 | 15:53

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este martes a Unidas Podemos de comportarse como "el escudero" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al salvarle de comparecer en el pleno de la Cámara para explicar las últimas cumbres europeas y la "crisis" del Open Arms.

En estos términos se ha pronunciado la portavoz de los populares en un receso de la sesión de la Diputación Permanente que tiene lugar este martes.

Ha comparecido ante los medios tras asistir a dos puntos del debate: por un lado, la petición del PP y del Grupo Mixto para que Sánchez compareciese ante el pleno en sesión extraordinaria y explicara los pactos de los consejos europeos de los pasados meses de junio y de julio; por otro, para que en el pleno, también en sesión extraordinaria, detallara qué gestión llevó a cabo para abordar la situación del barco Open Arms.

Al final, el presidente en funciones, aunque falta la votación, no tendrá que explicar ambos asuntos en un pleno extraordinario, es decir, esta misma semana, ya que el periodo ordinario en el Parlamento comenzará a partir del lunes próximo.

No obstante, el grupo socialista ha avanzado que el presidente en funciones se ha comprometido a comparecer ante el pleno para hablar de las cumbres de la UE, aunque una vez abierto el plazo ordinario.

Álvarez de Toledo ha manifestado que gracias a las posiciones de Unidas Podemos en los dos casos, Sánchez se salva de una comparecencia urgente.

Ha tildado esta actuación de "ejercicio de masoquismo político asombroso" por cuanto la formación "morada" ha pasado de "asaltar los cielos y de rodear el Congreso a ser escudero de Sánchez y evitar que rinda cuentas", tanto sobre la gestión de la "crisis" del Open Arms como sobre los acuerdos europeos recientes.

En tono irónico, Álvarez de Toledo ha indicado que debe estar hoy el PSOE ofreciendo "ministerios y dos vicepresidencias" porque, si no, "no se entiende" que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se esté "contentando con las migajas" y con lo que ha tachado de "humillación" de los socialistas.

Según sus explicaciones, quien tiene que explicar lo que ha hecho el Gobierno en la gestión de la situación del Open Arms y en los pactos para el reparto de cargos institucionales europeos es el propio Sánchez.

Preguntada sobre si el PP apoyará la petición de Unidas Podemos de que no sea el presidente en funciones, sino la vicepresidenta, Carmen Calvo, la que informe en el Congreso acerca de los trabajos para solucionar la situación del barco con migrantes a bordo, la portavoz ha destacado que es una decisión aún por tomar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído