El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha retomado este lunes los contactos con representantes de la sociedad civil que inició tras su investidura fallida de julio. A pesar de que los medios de comunicación le esperaron al inicio y a la salida de su reunión con asociaciones de memoria histórica, Sánchez ha guardado silencio.

Por más de dos horas y media se ha prolongado el encuentro que el líder socialista ha mantenido con asociaciones de memoria histórica de varias comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón y Navarra) y con representantes de la Federación de Foros por la Memoria, Amical de Mauthasen, Asociación de expresos políticos españoles y la Asociación de Descendientes del Exilio Republicano Español.

Sánchez ha estado acompañado de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Antes del inicio de la reunión, Delgado ha atendido a los medios de comunicación. La ministra ha situado en primeros de septiembre los contactos que espera que el PSOE tenga con Unidas Podemos, a quien sigue considerando "socio prioritario".

A los 'morados', ha explicado la ministra, Sánchez les quiere presentar un programa de gobierno que el líder socialista está ultimando con aportaciones de los colectivos sociales a los que está viendo. Pero el Gobierno ya no ve posible negociar con ellos un gobierno de coalición, opción que decayó con la investidura fallida de julio.

Reunión asociaciones del coletico LGTBI

A diferencia de la ministra, Sánchez ha guardado silencio y se ha limitado a dar los buenos días a la prensa que aguardó su llegada y salida del encuentro. La semana pasada, en la visita que el presidente hizo a Gran Canaria para conocer de primera mano los datos provocados por el incendio, también evitó hablar con los medios de comunicación sobre sus planes para intentar una nueva investidura.

Esta tarde, Sánchez se verá con representantes del mundo de la ciencia en el mismo lugar donde se ha reunido con los colectivos de memoria histórica, el espacio Próxima Estación.

El martes prevé encontrarse con asociaciones del colectivo LGTBI y con la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo. Hasta la semana próxima no se retomarían los contactos con los partidos políticos. El próximo 23 de septiembre finaliza el plazo de dos meses que fija la Constitución para que pueda prosperar una investidura. Si para entonces Sánchez no consigue ser investido, se convocarán de nuevo elecciones para el 10 de noviembre.