El Rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón , y aunque está despierto y ha empezado a ingerir alimentos, aún deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El parte médico en el que se ha informado del estado de salud de don Juan Carlos tras el triple "bypass" aorto-coronario que se le realizó en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid ha sido leído por la gerente de este centro hospitalario, Lucía Alonso.

Según este parte, el anterior jefe del Estado ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio.

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", añade el texto.

Además, asegura que don Juan Carlos presenta "buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos".

No obstante, durante las próximas horas está previsto que continúe su control post-operatorio en la UCI.

El "bypass" es la cirugía cardíaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón, para ello, se toma un tramo sano de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca, y se une a la arteria coronaria afectada, de tal forma que se crea un atajo que evita el bloqueo.

Juan Carlos de Borbón, de 81 años, ingresó la noche del pasado viernes en el hospital para someterse a esta operación, decidida por los facultativos tras la revisión médica periódica a la que se sometió en la misma clínica el pasado mes de junio.

Felipe VI y Doña Sofía llegan al hospital donde está siendo operado Don Juan Carlos. Agencia ATLAS / EFE

Ayer recibió la visita de su hijo, el rey Felipe VI, y de su esposa, la reina Sofía.

Esta es la operación número 17 del anterior jefe del Estado, muchas de ella de carácter traumatológico, y la tercera desde que abdicó a favor de su hijo, el actual monarca Felipe VI, en junio de 2014.

El anterior jefe del Estado, tras abdicar, decidió el pasado 2 de junio abandonar sus actividades de carácter oficial.

La reina Sofía acude al hospital para visitar a don Juan Carlos

La reina Sofía ha acudido hoy al hospital para visitar al Rey Juan Carlos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Doña Sofía ha llegado al hospital acompañada de su hermana, Irene de Grecia, de su prima Tatiana Radziwill y el marido de esta, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud.

Al descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta el hospital, la reina se ha acercado a los periodistas que se encontraban en la puerta y ha asegurado estar muy contenta por la evolución del estado de salud de don Juan Carlos.

Tras comentarle los informadores algunos detalles del parte médico en los que se recoge que don Juan Carlos ya se ha levantado y ha ingerido alimentos, ha dicho que ahora iba a verlo y ha bromeado con que los representantes de los medios tenían más información que ella.

De la misma forma, al trasladarle que parece que el anterior jefe del Estado estaba de buen humor, ha respondido que siempre lo está.

Doña Sofía ha asegurado que el resto de la familia real visitará próximamente en el hospital a don Juan Carlos.