El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización Proactiva Open Arms por "presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas".

Para la formación, la ONG y su barco, que ha permanecido 19 días esperando puerto en el Mediterráneo con más de un centenar de personas rescatadas del mar a bordo, ha cometido delitos que "afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria".

En una nota de prensa, Vox afirma que las autoridades españolas "tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019" al barco del Open Arms, que este martes pudo finalmente desembarcar en la isla italiana de Lampedusa por orden de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia).

Para la formación de Abascal, el Open Arms "ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez", acusa a la organización de haber actuado de forma "temeraria y negligente", y pide una investigación porque, según Vox, el propósito de la ONG "no obedece a fines humanitarios".

En la nota de prensa, Vox añade que Open Arms localiza a "los supuestos náufragos" que rescata en el Mediterráneo obteniendo su localización "a través de delincuentes y miembros de organizaciones criminales de los países de origen".

En la denuncia presentada por Abascal se sostiene que con los rescates Open Arms "se asegura su 'modus vivendi' y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa".

Por todo, Vox ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la "inmovilización inmediata" del buque Open Arms "en cuenta arribe a puerto español y se proceda a su incautación". También la detención de su capitán, Óscar Camps, por presunto tráfico ilícito en el mar.