Unidas Podemos ha enviado este martes una nueva propuesta al PSOE, con "medidas programáticas y de competencias", para retomar el diálogo sobre un gobierno de coalición.

Según el comunicado difundido por la formación morada, el documento contempla "cuatro opciones distintas" para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno y una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio.

Podemos precisa que "no es el momento de reproches" y que su intención es retomar el diálogo "desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca".

La propuesta programática está basada en la segunda versión del documento "España Avanza" que el PSOE hizo público en julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE ya firmaron el pasado otoño.

En el documento, la formación que lidera Pablo Iglesias identifica diez cuestiones claves para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a tres años, construir un país feminista, situar a la 'España Vaciada' en el centro de la políticas del nuevo Gobierno o luchar contra la corrupción.

La lista se completa con bajar precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda, garantizar la justicia social, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e investigación, e impulsar una nueva Europa más democrática y social.

Podemos recuerda que los españoles votaron el pasado 28 de abril para que los partidos políticos "dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos" y, por eso, considera importante retomar la negociación para conformar "un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente".

El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

El Gobierno se tomará un tiempo para estudiar la propuesta

El Gobierno ha pedido tiempo para estudiar la propuesta que Unidas Podemos le ha remitido este lunes con el objetivo de retomar las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición sobre la base de un programa común.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido la última propuesta de Unidas Podemos "al mismo tiempo que los medios de comunicación".

Y adelantan que no les será posible ofrecer una respuesta inmediata. "Es necesario sopesar su contenido y contestar después", advierten. Una respuesta que, en todo caso, se dará cuando el Ejecutivo lo considere "procedente" tras esa reflexión