El incendio declarado el sábado en Gran Canaria se ha propagado por 12.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas y las labores de extinción y la mejoría del tiempo hacen que se encuentre en fase de contención en sus dos flancos, si bien persisten focos activos, como el que quema, a lo largo de kilómetros, el pinar de Tamadaba.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este martes en una rueda de prensa de que el comportamiento del viento durante la noche ha hecho que el fuego, cuyo perímetro ya alcanza los 78,8 kilómetros, no entrara en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores riesgos que presentaba este fuego en las últimas horas.

Ha adelantado que a partir del mediodía, y en función de su evolución, se permitirá regresar a sus viviendas a parte de las 706 personas que permaneces en albergues tras haber sido evacuadas, especialmente de barrios y caseríos de municipios como Valleseco o del sur de la isla.

Ante el fuego, solidaridad. Agencia ATLAS / EFE

Torres ha destacado que hasta el momento han sido diez los municipios grancanarios afectados por las evacuaciones, casi la mitad de los 21 que tiene la isla, y, aunque no ha podido precisar el número, porque aún están pendientes de valoración, sí ha reconocido que hay viviendas afectadas, por ejemplo, en Gáldar.

El presidente canario, que ha comparecido junto al jefe de servicio técnico de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha manifestado que aunque "hoy las noticias son muy favorables", el incendio aún no está extinguido, por lo que el riesgo persiste.

Arencibia ha precisado que los medios aéreos se centran en esta jornada en estabilizar el perímetro del fuego que afecta al flanco sur de este incendio, con el fin de que no llegue al municipio de La Aldea ni pueda afectar a la reserva de Inagua.

Además, se persiste en la vigilancia de otros focos que, aunque no están activos pueden reactivarse en el flanco comprendido entre el Parador de Tejeda y Valsendero (Valleseco), donde ya no se registra humo.

Torres ha insistido en que "vamos a ganar a esta bestia", en referencia a este gran incendio forestal, el tercero más grave que se registra en Canarias desde 2007, a cuya lucha se sumará este miércoles dos nuevas brigadas forestales.

Las imágenes del devastador incendio en Gran Canaria. EFE / REUTERS / EP

De igual forma, está previsto que a los 16 medios aéreos que descargan agua este martes sobre las zonas afectadas por el fuego se sumen otros dos que realizarán labores de coordinación.

El presidente canario ha recalcado que 700 efectivos luchan en tierra contra este incendio, la mitad de ellos en tareas de extinción.

En Gran Canaria permanecen cortadas 21 carreteras que, previsiblemente, volverán a estar operativas a partir de esta jornada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este martes el Puesto de Mando Avanzado para conocer en persona las labores que se desarrollan en Gran Canaria para combatir este incendio y en las que también participan centenares de efectivos de la UME.

Preguntado por el origen de este incendio, Ángel Víctor Torres ha reiterado que la Guardia Civil ha abierto una línea de investigación para tratar de esclarecer sus causas, si bien ha recalcado que en Gran Canaria se han sucedido tres siniestros de este tipo en más de una semana, el primero de ellos causado por una imprudencia, como es conocido.

Time lapse del incendio de Valleseco. L. P.

Sin embargo, ha apostillado que los dos siguientes, el que comenzó de madrugada en Cazadores (Telde) -sobre el que existen indicios de que pudo ser provocado- y el que sigue activo, son totalmente independientes, esto es, uno no ha causado el otro.

El presidente canario ha pedido al Gobierno estatal que mantenga en Gran Canaria todos los medios que ha desplazado a la isla para combatir este gran incendio forestal, ya que está previsto que a finales de esta semana vuelvan a subir las temperaturas.

fuego en varios lugares, apunta el 112.