Los reyes, acompañados de doña Sofía, han ofrecido esta noche la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina de Palma, que ha congregado a alrededor de 600 invitados, la más numerosa en los cinco años de reinado de Felipe VI.

Como el pasado año, el acto ha coincidido con la convocatoria de dos concentraciones en el exterior del palacio, una a favor de la Familia Real y otra en contra, por lo que se han cruzado aplausos y abucheos desde uno y otro bando.

Varios componentes de la Asociación de Veteranos C.O.E.101.7 (Boinas Verdes) han lanzado gritos de "Viva España, viva el Rey" y han ondeado una gran bandera española a su llegada.

"Estamos aquí a título personal para apoyar al Rey y porque creemos que la monarquía parlamentaria es el mejor sistema de gobierno que España puede tener ahora mismo", ha declarado uno de sus portavoces.

José Ignacio, un jubilado envuelto en una bandera española, ha mostrado su agradecimiento al rey Felipe VI: "Estoy con la monarquía y con el Rey, que mantiene la paz en España".

Esta manifestación de apoyo a la Corona ha sido convocada por la Sociedad Civil Balear, la Hermandad Nacional Monárquica, la Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma, el Foro de Baleares, Mujeres en Igualdad y el Instituto Balear de la Familia, con el respaldo de Vox.

En el extremo opuesto de la plaza de la Catedral se ha producido la concentración de rechazo a la Corona, convocada por ArruixBorbons, Arran, ERC, Anticapitalistas, Asamblea Soberanista de Mallorca, CUP Palma y el Sindicato de Estudiantes de los países catalanes.

"No entendemos nada, la Policía Nacional nos ha retirado el megáfono y los mástiles de las banderas, cuando nuestra manifestación estaba autorizada en tiempo y forma", ha declarado uno de los impulsores del "Lobby por la independencia", Josep Palou.

"Han venido policías que no entienden el catalán y sin ninguna orden escrita han retirado parte de nuestro material", ha insistido.

El que fuera presidente del Parlament de Baleares en la pasada legislatura, Baltasar Picornell, ha indicado que su participación en la manifestación de rechazo a la Corona ha sido este miércoles "a título personal" y ha recordado que cuando el año pasado recibió a los reyes en La Almudaina como presidente del Parlament, era "otro momento".

"Todo el mundo sabe que yo soy republicano", ha relatado Picornell, quien ha añadido "España necesita un cambio de sistema porque el actual es un sistema anacrónico, caduco".

El miembro de la Asamblea Soberanista de Mallorca y expresidente del Govern de Baleares por el Partido Popular, Cristòfol Soler, también presente en la manifestación antimonárquica, ha criticado el trato de la Policía.

"La Policía Nacional nos trata como si fuésemos indeseables, retira nuestro material y nos arrincona".

Otra manifestante contraria a la monarquía, Rafaela García, ha señalado que "nadie votó a estos reyes que tienen un montón de privilegios cuando hay gente que lo pasa muy mal" y ha reprochado que "a la Monarquía la impuso Franco y estoy en contra".