El Gobierno y el PSOE no han entrado a valorar en detalle la propuesta del PP de buscar un candidato alternativo y de consenso al líder socialista, Pedro Sánchez, como solución al actual bloqueo político y se han limitado a considerarla una "ocurrencia" de los populares.

"Vamos a hacer un gobierno con el PSOE como base fundamental y con Pedro Sánchez como candidato" a la presidencia, ha dicho la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, tras participar, junto a Sánchez, en un encuentro con organizaciones educativas.

Con estas declaraciones zanjaba las preguntas de los medios sobre la propuesta que lanzó este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el sentido de que Sánchez dé marcha atrás y deje paso a otro candidato de consenso.

Es un "ejemplo de diletantismo, una ocurrencia", ha dicho Calvo, quien ha utilizado el mismo término que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

En declaraciones en Telecinco, Narbona ha calificado de "ocurrencia" la propuesta "popular" y ha asegurado que Sánchez está llevando a cabo un proceso de dialogo "con mucho contenido" con colectivos sociales y partidos políticos para volver a ser candidato.

Sus reacciones se suman a la del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ya este lunes definió el planteamiento de buscar un candidato alternativo a Sánchez como el "chiste del día".

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también se ha referido a la idea lanzada por García Egea y ha dicho que tiene la impresión de que no se va a materializar, porque, en su opinión, "Sánchez no quiere dar un paso atrás" tras su investidura fallida y su "fracasado gobierno".

En una entrevista con EFE, la dirigente popular ha hecho hincapié en que "no hay gobierno ni lo habrá" con el actual presidente en funciones y ha desvelado que prefiere unas elecciones a un "gobierno desgobernado e incapaz de gobernar".

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Álvarez de Toledo considera "imprescindible" que se forje "una gran alternativa basada en la razón, en la defensa de la libertad, de la Constitución y en la igualdad entre los españoles".

Como ejemplo de "generosidad política, de altura de miras y de sentido de Estado", ha citado a Navarra Suma, formación que aglutina a distintos partidos, con tradiciones diferentes e historias distintas, que se pusieron de acuerdo "para sumar y agrandar su espacio".

"Ese tiene que ser el camino a seguir en otras comunidades y en el conjunto de España", ha precisado.

Álvarez de Toledo se ha dirigido concretamente a Ciudadanos para pedirle que "medite profundamente su rechazo a sumar fuerzas y a unir a los que no pensamos exactamente igual, pero pensamos lo suficientemente parecido como para defender juntos la libertad y la igualdad de los españoles".

El llamamiento del PP a la formación naranja se produce mientras el presidente del Gobierno continúa su ronda de contactos con distintos colectivos sociales para elaborar un programa progresista con el que pueda sumar apoyos y conseguir una mayoría suficiente para gobernar.

Educación, despoblación y desigualdad social han sido los asuntos que han centrado sus reuniones de hoy, en vísperas del tradicional despacho que mantendrá este miércoles con el rey Felipe VI en Palma de Mallorca para repasar los principales asuntos de actualidad y que, en esta ocasión, estará marcado por la situación política tras el intento fallido de investidura de Sánchez.

De momento, no se han convocado más encuentros con partidos políticos, al margen del que Sánchez mantuvo este lunes con Compromís y el que está previsto para la semana del próximo 19 de agosto con el PNV.

La determinación de las fechas "es una cuestión a decidir por la fuerza política que lleva la negociación", según Celaá, quien ha precisado que no le consta que haya habido contactos del PSOE con Unidas Podemos, tras fracasar el intento de formar un gobierno de coalición entre los dos partidos.