05 de agosto de 2019
05.08.2019
Aniversario

Ochenta años del fusilamiento de las 'Trece Rosas', símbolo de la represión franquista

Las jóvenes, miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fueron ejecutadas en 1939

05.08.2019 | 13:23
Una mujer, junto al muro dedicado a las 'Trece Rosas'.

Este 5 de agosto se cumplen 80 años del fusilamiento de quienes han pasado a la historia como las 'Trece Rosas'. Con este nombre se designa a trece mujeres jóvenes que fueron fusiladas durante la represión franquista, cuatro meses después de terminada la Guerra Civil. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Tras la entrada en Madrid de las tropas de Franco, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Con la detención de este, en parte por la actuación de un policía infiltrado, cayó la organización, siendo posteriormente detenidos prácticamente todos sus miembros, entre ellos las 'Trece Rosas'. Estas fueron trasladadas a la cárcel de Ventas.

El 27 de julio de 1939 tuvo lugar un atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, antiguo miembro de la quinta columna -red clandestina que trabajaba por el bando nacional en Madrid- que en aquel momento estaba encargado del 'Archivo de la masonería y el comunismo'. Este murió en el coche en el que viajaba junto a su hija de 18 años y su chófer.

El régimen de Franco atribuyó este atentado mortal a una red comunista y celebró un consejo de guerra sumarísimo el 4 de agosto en Madrid. De los 67 acusados, todos miembros de las JSU, fueron condenados a muerte 65, y 63 de estos fueron fusilados al día siguiente, entre ellos las 'Trece Rosas'. En los días siguientes se realizaron otros juicios sumarísimos y más fusilamientos: en total fueron 364 detenidos por este atentado, la mayor parte de los cuales fueron ejecutados.

Las 'Trece Rosa's fueron fusiladas en el cementerio del Este, actual cementerio de la Almudena de la capital. Tras los fusilamientos, una campaña de protesta llevada a cabo por una hija de Marie Curie alcanzó gran repercusión en Francia y así se extendió el uso de este sobrenombre para referirse a ellas.

En España su historia se desempolvó gracias a un libro novelado de Jesús Ferrero, 'Las Trece Rosas' (2003), que dio lugar un año más tarde al largometraje 'Que mi nombre no se borre de la historia' (última frase de la última carta que escribió a sus padres Julia Conesa). El director Emilio Martínez-Lázaro llevó la historia al cine en 2007, con Pilar López de Ayala como una de las protagonistas.

Las Trece Rosas


Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.

Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.

Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.

Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.

Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.

Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.

Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.

Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.

Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.

Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.

Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook