La agencia de publicidad encargada de la campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia machista ha explicado que las mujeres que aparecen no han sufrido realmente malos tratos y son actrices escogidas de un banco de datos, algo que, según asegura, se hace en cualquier otra iniciativa de este estilo.

Conzeta Publicidad ha indicado en un comunicado que "hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad".

Las mujeres, que aparecen sonriendo porque el objetivo es dar un mensaje "positivo", se han seleccionado de un banco de imágenes, como hacen "multitud de marcas e instituciones para sus campañas", añade la empresa publicitaria.

Ante la información divulgada en los medios de que las mujeres que aparecen en la campaña han sufrido realmente malos tratos, la empresa explica que "no es así".

Fuentes de la Consejería de Igualdad, que encargó la campaña, han dicho a Efe que las mujeres de la campaña "representan" casos reales pero no son víctimas reales, y han precisado que en este caso se hace como con otras iniciativas, entre ellas las de la Dirección General de Tráfico, donde los accidentados no son reales y los guardias civiles tampoco.

La campaña, con un coste de 1,2 millones de euros y denominada "Pero la vida siempre es más fuerte", ocupa espacios de radio y televisión, en redes sociales y en vallas publicitarias.

El anuncio de la televisión, añade la empresa publicitaria, comienza con un texto que advierte de que las mujeres que van a ver a continuación han sufrido malos tratos, ante lo que el espectador espera que aparezcan mujeres agredidas, pero lo que se ve a continuación son mujeres en situaciones de normalidad y felices.

"Este es un contrasentido que sorprende al espectador, transmitiéndole el mensaje de que hay esperanza y que se puede salir si se denuncia", añade la compañía publicitaria antes de señalar que los formatos de prensa y digital presentan el mismo esquema.

La campaña, criticada por la oposición -tanto el PSOE como Podemos han exigido su retirada-, ha sido creada con el objetivo de elevar lo máximo posible el número de denuncias, según la empresa encargada de su elaboración, que defiende que transmitir un mensaje positivo de esperanza "también es efectivo y llega al público".

Así se puede ver en campañas de concienciación como las realizadas en la lucha contra el cáncer, que muestran cómo personas salen adelante y recuperan su vida tras superar una situación muy difícil, concluye la empresa publicitaria.