La valoración que hacen los ciudadanos de todos los líderes políticos ha empeorado según el barómetro de julio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Bajan todos los líderes pero especialmente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pierde cuatro décimas al pasar de obtener un 3,8 en junio al 3,4 actual.

Con caídas de 3 décimas en la valoración de los ciudadanos se colocan los presidentes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, que obtienen una valoración de 3,1 (frente a los 3,4 de junio) de Casado, y de 2,3 (frente al 2,6) de Abascal.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue encabezando la lista como el líder más apreciado con un 4,6, aunque baja 2 décimas desde el 4,8 logrado en junio.

El segundo líder más valorado es el líder de Ciudadanos, con una puntuación de 3,8, casi un punto menos que Sánchez.

El dirigente de IU, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, caen también en la valoración de los ciudadanos aunque una sola décima; así Garzón obtiene una nota de 3,6 (frente al 3,7 anterior), mientras que Iglesias se queda en un 3,3 (frente al 3,4 de junio).

El sondeo también pregunta por el nivel de confianza que inspiran los líderes políticos de PSOE y PP, una categoría que encabeza Pedro Sánchez, quien concita "mucha o bastante" confianza del 30,7 por ciento de los encuestados, que expresan "poca o ninguna confianza" en el 66 por ciento de los casos.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, inspira "mucha o bastante" confianza entre el 16,6 por ciento de los ciudadanos, que expresan tener "poca o ninguna confianza" en el 83,4 por ciento de los casos.

Preguntados por la valoración que hacen de la gestión que está haciendo el presidente del Gobierno, el 32,5 por ciento considera que es "mala o muy mala", mientras que el 21,4 la considera "buena o muy buena".

El resto, un 38,8 por ciento considera que es "regular".

Preguntados por si otro líderes lo harían mejor, el 46,9 por ciento de los encuestados cree que Pablo Casado lo haría "peor" y un 44,7 por ciento que "igual o mejor".

En el caso de un gobierno de Ciudadanos, los encuestados creen que la gestión sería "peor" en un 45,5 por ciento, mientras que un 40,4 por ciento cree que sería "igual o mejor".

Con Pablo Iglesias al frente del Gobierno, un 46,6 por ciento cree que la gestión sería "peor", mientras que un 39 por ciento considera que sería "igual o mejor".