31 de julio de 2019
31.07.2019
Desafío soberanista

Ciudadanos lleva al Tribunal Constitucional las fórmulas de acatamiento a la Carta Magna de los políticos independentistas

El PP ya presentó un recurso en el que pidió revisar los acatamientos de los políticos catalanes

31.07.2019 | 13:29
Cs lleva al TC los acatamientos de los independentistas.

Ciudadanos ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar contrarias a la Carta Magna las fórmulas de acatamiento usadas por los independentistas en las pasada sesión constitutiva del Congreso.

La formación naranja denuncia las fórmulas que usaron los diputados de partidos como ERC o JxCat, que hicieron referencia a "la república catalana" o "a los presos políticos", porque según el recurso "no se ajustaban a lo dispuesto en el Reglamento" de la Cámara e incluían condicionantes "notoriamente inconstitucionales".

En el escrito registrado en el Constitucional, Ciudadanos pide que los 21 parlamentarios que acataron la Carta Magna con estas fórmulas pierdan su condición plena de diputados hasta que no vuelvan a jurar o prometer "conforme a la doctrina constitucional".

La portavoz del partido, Lorena Roldán, ha lamentado que los diputados que recurrieron a estas fórmulas montaron "un show" para "mofarse de la Constitución" y "humillar a todos los españoles".

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal, y acompañada por los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez, Roldán ha criticado también a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por actuar "al servicio de Pedro Sánchez" y no frenar estos acatamientos.

De hecho, el recurso va dirigido contra los distintos acuerdos de la Mesa de la Cámara que desestimaron revisar la legalidad de estas fórmulas tras solicitudes de Ciudadanos que cuestionaban que se ajustaran a derecho.

Roldán ha explicado que este recurso llega dos meses después de la sesión constitutiva de las Cortes, el pasado 21 de mayo, porque primero prefirieron "agotar la vía parlamentaria" antes de proceder a la judicial.

El PP ya presentó un recurso en este tribunal el pasado 19 de julio, en el que pidió que se revisaran "uno a uno" los acatamientos de los políticos catalanes en el Congreso y el Senado.

Al margen de este recurso y preguntada también por si Albert Rivera acudirá a una futura ronda de contactos para la investidura convocada por Pedro Sánchez, Roldán ha recordado que no es a él al líder del PSOE a quien le corresponde esta función, sino al Rey, y le ha pedido que "deje de marear la perdiz" porque "tiene claro quienes son sus socios".

Ha descartado también una posible investidura del líder del PP, Pablo Casado, con el apoyo de Ciudadanos, ya que esta requeriría también de la abstención del PSOE y esto es "inviable después de ver la actitud de Sánchez", según ha afirmado la portavoz de la formación naranja. 

Sobre la posibilidad de una candidatura conjunta de PP y Ciudadanos al Senado, como sugirió ayer Pablo Casado, Roldán ha manifestado que desde su partido "no se contempla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook