El comité permanente de Coalición Canaria-PNC ha designado por unanimidad al expresidente autonómico Fernando Clavijo como candidato del partido a senador autonómico, lo que llevará a su aforamiento y a la remisión al Tribunal Supremo del caso Grúas, en el que figura como investigado.

En un comunicado, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado que con la designación de Clavijo, el partido quiere que contribuya a garantizar, supervisar y luchar por el desarrollo y aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, que él impulsó como presidente del Gobierno regional.

Tras perder el Gobierno autonómico, Clavijo había anunciado que se quedaría en el Parlamento de Canarias para liderar la oposición al nuevo ejecutivo regional cuatripartito liderado por el PSOE, pero su partido ha decidido ahora proponerlo como uno de los tres senadores autonómicos (uno del PSOE, otro de CC y otro del PP), que serán votados mañana en el Parlamento.

Clavijo está investigado (imputado) por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por un juzgado de La Laguna (Tenerife) dentro del "caso Grúas" y la semana pasada otra juez instructora ha reactivado el denominado caso Reparos, en el que figura como denunciado, en ambos casos por su actuación como alcalde de la ciudad.

La imputación de Clavijo fue uno de los grandes obstáculos que encontró Coalición Canaria para continuar al frente del Gobierno de Canarias, ya que su exclusión del ejecutivo por su condición de investigado fue una de las exigencias de Ciudadanos para participar en el pacto.

En el comunicado en el que da cuenta de la designación de Clavijo como candidato al Senado, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) subraya que el mayor reto para las islas es el desarrollo y aplicación del REF y del Estatuto de Autonomía, así como el nuevo sistema de financiación autonómica.

"Fernando Clavijo es la mejor garantía para Canarias y sus intereses. El futuro de Canarias se decide los próximos años en Madrid, y resulta determinante que se genere conciencia de su importancia vital para las islas", argumenta CC-PNC.