La anterior cabeza de lista de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pasado este sábado el testigo a la elegida en primarias como próxima candidata del partido a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, para que revalide la victoria que Cs obtuvo en las autonómicas catalanas en 2017. "Sé perfectamente cómo debes sentirte. Es un gran honor, aunque también es difícil ser la candidata de Ciudadanos en Cataluña (...). Estoy convencida de que volverás a ganar, porque tú también eres una mujer con preparación y con experiencia más allá de la política", le ha dicho a Roldán la actual portavoz de Cs en el Congreso, que en su día también recibió el testigo del presidente de Cs, Albert Rivera.

"Ganamos las elecciones en Cataluña y la próxima parada es Gobernar para todos los catalanes", se ha mostrado convencida Lorena Roldán en el acto de presentación oficial de su candidatura, tras salir victoriosa ayer viernes en las primarias del partido.

La candidata de Cs a la Generalitat, que ha denunciado los "abusos" del nacionalismo que, a su juicio, quiere "arrodillados" a la mitad de los catalanes, ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "mientras usted es el presidente de la República imaginaria, yo seré la presidenta de la Cataluña real".

Tanto Roldán como Arrimadas han subrayado la "valentía" del partido y su "resistencia" ante "ataques, insultos y hasta agresiones". "Nos llaman, como el señor Torra, 'bestias taradas', no dicen que nos vayamos de 'su casa', que es nuestra casa, y permiten que los radicales nos amenacen. Pero nuestro compromiso no conoce límites y saben que si nos mantenemos firmes jamás consumarán su plan" separatista, ha señalado Roldán.

Inés Arrimadas, la encargada de presentar oficialmente en una acto en Barcelona a Roldán como candidata, ha sacado pecho por el hecho de que se trate de la segunda mujer que Ciudadanos presenta a la Generalitat en poco más de una década de historia del partido.

"Otros van de feministas y dan lecciones pero no presentan a una mujer", ha apuntado.

Investidura fallida

Por otro lado, la portavoz en el Congreso se ha referido a la segunda investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha dicho que "quién salió investido fue Albert Rivera" como "líder de la oposición".

"Algo haremos bien cuando el presidente preferido de Bildu y ERC decide solo criticar a Albert, que su enemigo sea Albert", ha añadido.

Presentación de Roldán

Roldán, nacida en Tarragona en 1981 en el seno de una familia de origen asturiano y andaluz, es licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y estudió un máster de Acceso a la Abogacía, según indica el partido.

Antes de dar el salto a la política, trabajó en la Diputación de Tarragona ejerciendo de abogada, época en la que se dejó fotografiar mientras participaba en la multitudinaria cadena humana independentista, de punta a punta de Cataluña, organizada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre de 2013.

Una instantánea en la que Roldán aparece con barretina y camiseta amarilla y a la que a Quim Torra le gusta referirse con sorna en sus escaramuzas parlamentarias.

En declaraciones recientes, Lorena Roldán justificó esa imagen aludiendo a que "el separatismo presiona a los funcionarios" y que "si no estás en la foto eres señalado, y eso es muy difícil de llevar", aunque garantizó que no hay otra fotografía suya de este tipo.

La hoy candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat se afilió al partido naranja en 2014, y en 2015 ya era concejal en el Ayuntamiento de Tarragona, cargo en el que estuvo unos pocos meses antes de obtener escaño en el Parlament.