23 de julio de 2019
23.07.2019
Debate de investidura

Los 'mariachis' de Aitor Esteban y otras anécdotas

El portavoz del PNV ha realizado algunos comentarios en su intervención de lo más aplaudidas en Twitter

23.07.2019 | 12:43
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La segunda jornada del debate de investidura ha dado lugar a algunos chistes y metáforas que en algún momento se han convertido en trending topic en Twitter. Uno de los que más ha dado juego ha sido Aitor Esteban, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco que con su dialéctica y su buen talante ha dejado algunas frases de lo más curiosas.

Los mariachis

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha ironizado este martes con el calificativo de "banda" que ayer empleó el líder de Cs, Albert Rivera, para referirse a Pedro Sánchez y a sus supuestos aliados parlamentarios, y así, ha comentado que la formación "naranja" es también una, pero de "mariachis".

Y "dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño", ha añadido el portavoz del grupo nacionalista vasco en su intervención del debate de investidura que tiene lugar en el Congreso.

Esteban se ha mostrado crítico, siempre desde la ironía, con las intervenciones y actitud mostradas por grupos como el PP, Cs y Vox hasta la fecha. "Tanto patriota en la Cámara al que se le llena la boca con la palabra España", ha afirmado.

Ha sido después cuando ha recordado el apelativo de "banda" que dijera durante su discurso de ayer el líder de Ciudadanos para denominar a Sánchez, el PSOE y sus aliados parlamentarios nacionalistas e independentistas.

"Yo, cuando veo a Rivera, también veo una banda, pero yo le imagino en una banda de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño", han sido sus palabras.

El portavoz del PNV, asimismo, se ha referido también al modelo territorial, del que ha considerado que tiene un "problema estructural".

Ha lamentado, en este sentido, la "insistencia" de Pedro Sánchez "en hablar del artículo 155, dando a entender que lo contempla como una fórmula aplicable".

Según ha destacado, para ser investido, Sánchez "necesita la abstención de las fuerzas catalanas".

También en clave territorial, ha solicitado al candidato socialista a la investidura que no se cierre "absolutamente a todo" a la hora de debatir el nuevo estatuto que aprobará previsiblemente el Parlamento vasco.

Esteban ha concluido pidiendo al líder del PSOE que resuelva los retos y los coja "por los cuernos", retos "que algunos no quieren ver sólo detrás de la barrera o con el Código Penal".

'A por setas o a por rólex'

Otra de las frases de la jornada también ha venido de la cosecha de Aitor Esteban. El diputado ha reprochado al presidente que "en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva" y que "la cesta de las setas no puede seguir estando vacía a la búsqueda del quimérico rólex", en referencia a un popular chiste.

"Los acuerdos siempre son discutibles, pueden ser mejores o peores. A cada parte siempre le parece que puede haber recogido más, pero se trata de recoger setas, mejores o peores, pero lo que no se puede es salir al monte y despreciar las setas". ¿A qué estamos a Rolex o a setas?", ha dicho en tono divertido el portavoz nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook