La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este martes a Unidas Podemos que el diálogo exige "ser valientes, ceder y mover los límites" y ha subrayado que sería un "error histórico" no conformar un gobierno progresista.

En su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, Lastra ha insistido en que no es el momento de mensajes "catastrofistas" sino de construir un gobierno de izquierdas y a Podemos le ha pedido que respeten "a este centenario partido. Ustedes no son la prueba del algodón, no necesitamos guardianes de la esencia de la izquierda".

Lastra también se ha dirigido a ERC a quien ha pedido "bajar el tono de la discrepancia para llegar a un acuerdo en toda España, también en Cataluña".

Sánchez reconoce que su investidura puede resultar fallida

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha reconocido por primera vez que su investidura puede no salir adelante, y así lo ha expresado en el debate en el Congreso.

En su contrarréplica a los portavoces del grupo mixto, el presidente del Gobierno en funciones ha defendido haber acudido a la Cámara Baja a defender su proyecto político para ser investido, "aunque sabiendo que probablemente falle en el intento".

Sánchez también ha reprochado a Unidas Podemos su actitud por pretender entrar en el Gobierno para ser "guardia jurado" de los socialistas.

Sánchez no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos .

Ha sido durante su última respuesta a la diputada de JxCat Laura Borràs cuando Sánchez ha reconocido que es posible que su investidura resulte fallida.

Y lo ha hecho cuando ha reprochado a Ciudadanos que Inés Arrimadas no se presentase en su momento a la investidura como presidenta de la Generalitat tras haber sido la fuerza más votadas y aun a sabiendas de que, como él ahora, podría fracasar.

Antes, en otro momento del debate, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido el "nulo éxito" que hasta ahora están teniendo las negociaciones con Unidas Podemos aunque casi al mismo tiempo, en el patio del Congreso, su vicepresidenta, Carmen Calvo, prometía que los socialistas seguirán negociando hasta el último minuto.

En su última respuesta a los diputados del Grupo Mixto, y cuando respondía a Joan Baldoví, de Compromís, Sánchez ha admitido de nuevo las dificultades para el acuerdo.

Le ha explicado que lo importante es el "contenido" que se negocia, las políticas, y eso debería ser "el inicio" y "no al revés", sobre todo porque hay quien reconoce, ha dicho, que quiere entrar en el Gobierno "poco menos que para ser el guarda jurado del Partido Socialista"

JxCat defiende su 'no' a Sánchez

Poco antes la portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borrás, ha asegurado que su partido "tiene 155 razones para votar no" en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno.

En su intervención ante la cámara, Borrás ha planteado que Sánchez "quiere gobernar, pero no quiere escuchar" y por eso se ha dedicado a "intentar humillar" a sus posibles socios y los ha "ignorado" en el proceso de búsqueda de apoyos y en su discurso de investidura.

Pero los resultados electorales logrados por el PSOE no dan para gobernar, ni "le conceden el derecho a la prepotencia y a rehuir los pactos", ha subrayado Borrás, quien ha señalado que el estilo político de Sánchez consiste en que "en vez de seducir, culpabilizan; en lugar de pactar, prefieren arrinconar y en vez de convencer prefieren coaccionar".

Consulta los posibles pactos electorales

La dirigente de JxCat ha recordado los cuatro escaños vacíos -correspondientes a los políticos que están presos a la espera de sentencia-, ha denunciado la "represión, el control de las finanzas catalanas, el espionaje en el exterior" a organismos y dirigentes catalanes.

Por todo ello, JxCat no apoyará a Sánchez salvo que el candidato demuestre tener "el sentido de Estado de hablar con los presos políticos" para resolver la situación en Cataluña.

En su respuesta al partido Sánchez ha señalado que tiene un "problema de base" con Jx Cat porque "no reconocen la legitimidad del Congreso y del Gobierno". "Se han instalado en la antipolítica. Son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender a los catalanes que dicen defender. Anteponen la independencia a los problemas de los catalanes".

"No pueden hablar de diálogo cuando Torra ha dicho que lo volverán a hacer. Pero ya le adelanto que eso no va a volver a ocurrir". Así, Sánchez ha dicho que el diálogo con los independentisatas solo será posible cuando "salgan del laberinto del falsedades y victimismo en el que se han metido".

Bildu se abstendrá para intentar arreglar los problemas del Estado

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este martes la abstención de sus diputados sin que sea "un cheque en blanco", sino una oportunidad para abordar los problemas estructurales que tiene el Estado, como derogar la "ley mordaza", la reforma laboral o permitir el derecho a decidir.

En su réplica al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Aizpurua ha dicho que su formación, además defender los derechos sociales, es independentista pero entendida como herramienta para construir una sociedad más justa y solidaria.

Las imágenes de la investidura.

Ha recordado que su formación fue decisiva en la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa y "determinante" en la Diputación del Congreso para aprobar los reales decretos sociales de los que se jactó el candidatos durante la campaña electoral, por lo que se ha mostrado extrañada por encontrar como respuesta el apartheid político".

Y ha precisado que con su formación no solo dialogan, sino que incluso pactan los socialistas y el PP, por lo que ha pedido que "dejen de manipular a la ciudadanía" y afrontar los "enorme retos" existentes tanto en España como en el País Vasco.

Para Aizpurua, la España de la transición ha entrado en crisis en lo político y en lo económico y se ha pasado de la posibilidad de abordar una segunda transición a posiciones inconstitucionales, con la aplicación del artículo 155 o el encarcelamiento de los integrantes de la Generalitat de Cataluña, lo que ha hecho florecer un nuevo nacionalismo español.

UPN pide a Sánchez que "elija bien a sus socios"

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas, ha confirmado su 'no' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno instándole a que "elija bien a sus socios". "Si a usted le importa España, demuéstrelo en Navarra; los nacionalistas no son nunca buenos compañeros de viaje", ha defendido.

Sayas ha pedido al candidato socialista que recapacite para "devolver la dignidad a la política" tras censurar el acuerdo del PSOE, contando con Bildu, para evitar el gobierno de Navarra Suma, la marca con la que concurrieron a las elecciones de forma conjunta UPN, PP y Ciudadanos en la comunidad foral.

"Sin Bildu no hay alternativa posible en Navarra", ha recordado Sayas, que ha reprochado que la formación que lidera Arnaldo Otegi siga sin condenar explícitamente los atentados de la banda terrorista ETA y que "cuando lo hace es por razones estratégicas". "Algunos tratan de taparse los ojos y pedirnos a los demás que nos tapemos la boca", ha dicho.

El portavoz de UPN ha subrayado que "tendió la mano" a Sánchez pero lo que quiere éste son ejecutivos "a cualquier precio" tanto en el Gobierno de la nación como en Navarra. "La responsabilidad, el sentido de Estado y el patriotismo no pueden estar al albur de un momento puntual", ha añadido.

CC acusa a Sánchez de hacer "teatrillo" para tener un gobierno "gratis total"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha acusado Sánchez de montar un "teatrillo" para conseguir el gobierno "gratis total" pero ha advertido que la gente "se está hartando" de la clase política y, por eso, no es asumible repetir las elecciones.

Oramas, que mantiene el "no" al candidato socialista a la investidura, cree que Sánchez se ha presentado en la tribuna como "el rey desnudo" porque los apoyos, que no los tiene, solo los ve él y quiere cargar la responsabilidad de unas nuevas elecciones a la oposición.

Por eso, ha recalcado, ha dicho a sus aliados: "Esto son lentejas. Y o las tomas o las urnas. Esa es la amenaza que trae a esta Cámara".

Los reproches a Sánchez también han sido por su política en Canarias al afirmar que rompió relaciones con el Ejecutivo nacionalista canario "y se dedicó a estrangularlo financieramente por tierra, mar y aire".

Pese a la contundencia de sus palabras, Oramas ha prometido al presidente en funciones que si cambia su política en las islas, deja de retener la financiación, cumple con el Régimen Especial Fiscal y el Estatuto de Canarias, "como es su obligación", ha subrayado, tendrá a su lado a las dos diputadas de CC para llegar a acuerdes que den estabilidad a su gobierno.

Compromís, a Sánchez: unas nuevas elecciones pueden ser su "tumba"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado a Sánchez, su "caótica forma de negociar" y le ha advertido de que si persiste en sus trabas a un acuerdo de Gobierno, unas nuevas elecciones pueden ser "su tumba".

Baldoví, en su intervención en el debate, ha lamentado que no se haya negociado seriamente en los 80 días transcurridos desde los comicios generales y haya habido todo tipo de vetos ante el "estupor" de la inmensa mayoría de ciudadanos.

Pese a ello, cree que hay aún tiempo para llegar a un acuerdo aunque duda de que realmente Sánchez tenga voluntad de que así sea tras las sucesivas llamadas que ha realizado en el debate a PP y Ciudadanos para que se abstengan.

"Tengo la sensación de que se tienden pocos puentes y se dinamitan muchos", ha añadido antes de afear a Sánchez que pretenda un apoyo incondicional y sólo ofrezca una alternativa: "O yo o el caos".

Además, le ha instado a desvelar qué ministerios ha ofrecido a Podemos y le ha invitado a cuidarse de "los idus de noviembre", en referencia a la posibilidad de que ese mes se tuvieran que repetir las elecciones.

"Su victoria podría ser pírrica, pero puede ser la tumba definitiva de un gobierno progresista. Puede ser su tumba", ha recalcado.

PRC advierte a Sánchez: una repetición electoral "no arregla nada"

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha instado a los partidos que negocian un futuro gobierno de coalición a "ponerse a trabajar" para evitar una repetición electoral, como ya ocurrió en 2016, cuando "no se arregló nada".

Para Mazón, un gobierno de coalición es una opción viable para liderar el país, al igual que su partido lleva haciendo en Cantabria en las últimas dos décadas, y ha asegurado que el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, puede utilizar esa situación como "un ejemplo donde mirarse".

El político cántabro ha admitido durante su intervención en la Cámara Baja que Sánchez "tiene que ser el próximo presidente" del país, a pesar de que ha vuelto a reprocharle que no haya mencionado en sus múltiples discursos el hecho de que es el único diputado que ha garantizado su apoyo a la investidura.