El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han exhibido su desconfianza mutua en la primera jornada del debate de investidura y cuando tienen solo dos días para cerrar un pacto antes de la votación decisiva para hacer presidente al candidato socialista.

Relacionadas

Sánchez ha subrayado que quiere gobernar con Unidas Podemos mediante una coalición pero también ha advertido de que hay "otras opciones" que todavía se pueden negociar, entre ellas un "acuerdo de investidura sobre contenidos".

El candidato a la investidura ha llegado a advertir al partido morado que piense en si va a votar "con la ultraderecha".

Iglesias, por su parte, ha revelado algunas de las diferencias que les separan del PSOE en las negoociaciones que mantiene para formar Gobierno.

Según ha asegurado, los socialistas han rechazado que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro Gobierno.

Eso, ha dicho, después de que el PSOE empezase por decir que Unidas Podemos no ocuparía ningún ministerio de los considerados "de Estado" -Exteriores, Interior, Justicia o Defensa- y que no aceptaría incluir a gente de Podemos en equipos liderados por socialistas.

A todo ello, ha dicho Iglesias, el PSOE le dijo "ni hablar". "Señor Sánchez, ¿qué nos han ofrecido? Explíquelo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo", ha dicho Iglesias en su segunda réplica, una intervención que ha quedado sin respuesta de Pedro Sánchez.

Mientras tanto, Sánchez sí ha agradecido públicamente desde la tribuna la decisión de Iglesias de renunciar a entrar en el Gobierno. "Usted ha dado un paso al lado, y se lo agradezco. Es una decisión difícil pero que beneficia al conjunto de la sociedad", ha dicho.

Después, ha insistido en su disposición de pactar con Unidas Podemos. "Queremos gobernar con ustedes y sacar adelante muchas políticas en beneficio de la ciudadanía y esa mano la tienen ustedes tendida", ha asegurado el presidente en funciones.

Aunque ha recordado que la última de sus propuestas a Iglesias -y la que están negociando- es un Gobierno de coalición, ha añadido que "hay muchas otras opciones".

Ha citado, entre ellas, un acuerdo de investidura en el que se consensúen los contenidos que Podemos pueda "explicar ante su partido" para facilitar la investidura de un presidente socialista y "evitar lo ocurrido en 2016".

También ha hablado de "otros escenarios" y acuerdos "sin necesidad de la incorporación de Unidas Podemos".

"La propuesta que les hago es de un Gobierno de coalición, pero lo que le digo es que entre un gobierno de coalición y que ustedes voten con la ultraderecha en contra de un gobierno socialista hay muchas opciones que se pueden abrir", ha concluido.

En cualquier caso, el presidente en funciones ha pedido al grupo parlamentario de Unidas Podemos que "medite su voto" y "faciliten al menos un gobierno progresista".

Todo en una réplica en la que ha reprochado por otra parte a Alberto Garzón que ponga en duda la autonomía de Sánchez del poder económico.

"Me podrán criticar muchas cosas, pero autonomía del poder económico espero que al menos me la confieran, al menos", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que él no la pone en cuestión con respecto a Unidas Podemos.

Sánchez, a Iglesias: "Piénsese mucho el votar en contra"

En una nueva intervención, Sánchez incluso ha elevado el tono si finalmente no hay acuerdo. "Piénsese mucho el votar en contra, con la ultraderecha, la formación de un Gobierno socialista", ha advertido a Iglesias.

Sánchez a Podemos: "Piensen mucho votar con la ultraderecha" . Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

En su respuesta a los portavoces del grupo confederal de Unidas Podemos en el debate de investidura, Sánchez ha considerado que si Podemos vota con PP, Cs y la ultraderecha "no a un presidente socialista" está diciendo que quieren ir a elecciones.

Y ha ironizado con la situación sugiriendo a Podemos que dado que con PP, Cs y Vox suman mayoría abosluta "planteen una mayoría de Gobierno. Hablen ustedes".

También ha criticado que el líder de Podemos diga que el PSOE le ofrezca sólo formar parte de un "gobierno decorativo". "Eso no me parece serio", le ha respondido.

Iglesias: "Si opta por elecciones, no volverá a ser presidente"

En su réplica, Iglesias ha advertido a Sánchez de que si opta por ir a otras elecciones no volverá a ser presidente nunca y, tras reprocharle que le esté pidiendo el apoyo gratis, le ha avisado de que "no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie".

El líder de Unidas Podemos ha lanzado este aviso al presidente del Gobierno en funciones desde la tribuna del Congreso tras acusarlo de poner excusas para no pactar una coalición y de reprocharle que no esté dispuesto a ceder competencias para pactar un Ejecutivo.

No ser un "mero decorado" en el Gobierno

En su primer turno, Pablo Iglesias ha advertido a Pedro Sánchez de que su grupo no puede aceptar ser un "mero decorado" en el Gobierno de coalición que ambas formaciones negocian y del que depende el 'sí' de sus 42 diputados a la investidura del candidato socialista.

Iglesias pide a Sánchez "respeto": "No nos propongan ser un mero decorado" . Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

"Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar", ha exigido Pablo Iglesias desde la tribuna del Congreso al PSOE, a quien ha pedido "respeto" y ha avisado de que los ciudadanos no les perdonarían un adelanto electoral.

Unidas Podemos negocia con el PSOE la formación de un gobierno de coalición desde que el viernes Pablo Iglesias anunció que estaba dispuesto a dar un paso al lado y no ser ministro si a cambio los socialistas cedían competencias proporcionales a los votos obtenidos en las elecciones generales del 28 de abril.

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que los españoles no entenderían que "un exceso de autoconfianza y de arrogancia" hiciera perder la oportunidad de tener en España un gobierno de izquierdas.

"Le voy a ser muy claro, sin florituras", ha asegurado el líder de Podemos, que ha dicho que quiere una coalición con el PSOE para que "de una vez haya justicia fiscal", para aproximar España a la Unión Europea, para limitar la precariedad, que haya salarios dignos y para que por fin haya una transición ecológica.

También ha apostado Pablo Iglesias por que ese gobierno de coalición asegure la bajada de la factura de la luzo construya escuelas públicas gratuitas para los niños entre los 0 y los 3 años o que haya una ley de igualdad LGTBI.

"Necesitamos competencias y responsabilidades de Gobierno", ha pedido Pablo Iglesias, que ha recordado que hace un año favoreció que fuese presidente en la moción de censura y le apoyó "a cambio de nada" pero ha defendido su legitimidad para tratar de construir un gobierno más estable.

"El problema cuando pide la abstención al PP y a Cs es que hay mucha gente que piensa que no desea un Gobierno de izquierdas, sino ser presidente a toda costa, y no le importa de dónde vienen las abstenciones", ha reprochado Pablo Iglesias, que considera que los socialistas solo han planteado "excusas" para no alcanzar un acuerdo.

Tras señalar que una de esas excusas fue su posición sobre Cataluña, ha reprochado al jefe del Ejecutivo en funciones que en su discurso haya hablado de la situación en Venezuela y no del conflicto en esa comunidad autónoma.