La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo.

"Estamos convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo", ha afirmado la dirigente socialista, que, no obstante, ha precisado que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición, entre ellas, "por su puesto", la participación de miembros de Unidas Podemos en el Gabinete de Sánchez.

Ha explicado que van a trabajar en las próximas horas y días "con discreción, con lealtad y con el objetivo de que este país tenga la semana que viene un gobierno a pleno rendimiento".

Según ha dicho, tanto el PSOE como Unidas Podemos han recibido muchas peticiones para que se entiendan entre ambos y ha defendido que la izquierda "sabe, puede y debe entenderse".

Además, ha recalcado que no parten de cero, sino de doce meses de gobierno socialista en los que han logrado pactos que pueden servir de base en las nuevas conversaciones para el programa de nuevo gobierno.

Concretamente se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acordaron en la pasada legislatura, al que ha sumado el documento elaborado por el PSOE que se envió hace unas semanas a Unidas Podemos.

El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente, según Lastra, a todas las reformas que necesita el país y que dar respuesta a los "millones de personas" que el 28 de abril votaron por que en España hubiera un gobierno de progreso.