El PP ha recurrido este viernes en amparo ante el Tribunal Constitucional para que revise "uno a uno" los acatamientos de los políticos independentistas catalanes cuando juraron o prometieron al tomar posesión del cargo en el Congreso y Senado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado en Alicante que su partido ha presentado este viernes el recurso ante la posibilidad de que estos políticos usaran "fórmulas que pudieran vaciar del contenido original el acatamiento a la Constitución".

Para García Egea, esos diputados y senadores no solo comprometieron su lealtad ante la Carta Magna sino también "al referéndum del 1 de octubre, al proceso independentista o a la declaración unilateral de independencia".

"Hemos pedido hoy al TC que revise uno a uno los juramentos que se produjeron" por si "pudieran revestir algún carácter que los invalidara", ha insistido el número dos del PP, quien ha señalado que su partido "da la cara" con esta iniciativa.

García Egea ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la elección del popular Carlos Mazón como nuevo presidente de la Diputación de Alicante en virtud a un pacto con Ciudadanos, acto al que también ha acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Por medio de una nota de prensa, el PP recuerda que el Tribunal Constitucional "tan sólo ha avalado expresamente el uso de la fórmula 'por imperativo legal'" para acatar la Constitución fuera de las habituales y reguladas de la promesa o juramento.

A juicio de esta formación política, acompañar estas fórmulas con "cláusulas o expresiones que de una manera u otra vacíen, limiten o condicionen su sentido propio" no cumplen con "los requisitos establecidos".

"República catalana"

En la sesión de constitución de las Cortes, el 21 de mayo pasado, varios diputados, particularmente los de grupo catalanes, emplearon fórmulas controvertidas que en ocasiones llegaron a apelar a que hay "presos políticos" o una "república catalana".

PP y Cs trasladaron sus protestas a la Mesa del Congreso, pero no hubo cambio de parecer por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

A varias de las fórmulas mencionadas por algunos diputados de grupos como ERC y JxCat, incluidas las de los presos que pudieron acudir a tomar posesión del escaño (luego fueron suspendidos), se refieren los populares en su recurso, que ha presentado en el TC una delegación del grupo parlamentario encabezada por su portavoz interino, José Antonio Bermúdez de Castro.

Fueron fórmulas, añade el PP en el recurso, que contuvieron "expresiones o proclamas en favor del desafío secesionista y contra la soberanía nacional, y para atacar a la Monarquía y al Poder Judicial".