La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto presentar el martes 19 de julio una queja y un recurso de apelación en el marco de la causa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le ha procesado por presunta desobediencia.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press han precisado que, por un lado, la queja se presentará contra la decisión del propio tribunal de no aceptar la recusación que Torra presentó contra el juez que instruye el caso, Carlos Ramos.

Por el otro lado, el recurso de apelación se presentará contra la decisión del mismo tribunal de rechazar la transformación de la causa en un procedimiento abreviado, que la defensa del presidente de la Generalitat solicitó hace días.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia Cataluña ha comunicado este viernes la apertura del juicio oral contra Torra por este tema, un proceso en el que Vox ejerce de acusación popular.

Según la interlocutoria del TSJC, "no cabe recurso alguno" contra esta decisión, por lo que previsiblemente Torra irá a juicio pese a que presente el próximo martes la queja y el recurso de apelación.

La defensa de Torra recibirá ahora toda la causa por escrito para que, en un plazo máximo de diez días hábiles formule el escrito de defensa, algo que calcula que vencerá entre el 26 y el 31 de julio.

Pasado el mes de agosto, se elevará todo a la sala y luego se fijará la fecha del juicio, por lo que los abogados calculan que el presidente no deberá comparecer ante la justicia hasta después de las vacaciones de verano.