El Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes el ascenso de la coronel Patricia Ortega a general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, la primera vez en la historia de España que una mujer alcanza ese rango militar.

La coronel Ortega, actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), concluyó el curso de ascenso a general el pasado mes de marzo, cuando fuentes de Defensa subrayaron que el mismo es "condición imprescindible para el ascenso", pero que finalmente solo ascienden uno de cada tres.

Ortega, nacida en 1963 en Madrid, se incorporó al Ejército, junto con otras 25 mujeres, en 1988 en la primera promoción que admitió mujeres.

Desde entonces, una y otra vez a lo largo de su vida, Ortega ha ido consiguiendo empleos hasta entonces vetados a las mujeres: así, fue la primera mujer ascendida a comandante, en 2002; la primera teniente coronel, en 2009, y la primera coronel, en 2015.

Actualmente, en las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1.043 coroneles, de los que solo tres son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres, según datos actualizados de Defensa.