El diputado británico Hywel Williams denunció este jueves que "miembros del Parlamento" del Reino Unido "han sido espiados por agentes" del Gobierno español en relación a sus labores sobre Cataluña.

Williams, del partido nacionalista galés Plaid Cymru, dijo en la Cámara de los Comunes que España hizo una "vigilancia encubierta" de las actividades del Grupo Parlamentario Multipartito sobre Cataluña, formado por diputados de varios partidos y que él preside.

Según el denunciante, las pruebas de este espionaje se encuentran en los documentos que el Ejecutivo de Madrid ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para justificar el cierre de las "embajadas" catalanas en el extranjero.

El Gobierno catalán ha denunciado también que la información presentada ante la corte por la abogacía del Estado en nombre del ministerio de Exteriores, difundida el pasado martes por medios de comunicación españoles, se ha obtenido mediante seguimientos a sus delegados en el exterior.

Por su parte, el ministerio mantiene que parte de su cometido es "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y evitar que se destinen recursos públicos al proyecto independentista.

Williams explicó a sus colegas en los Comunes que el Estado español ha espiado a los miembros del citado grupo sobre Cataluña (APPG, siglas en inglés), que incluye representantes del gobernante Partido Conservador, el independentista Partido Nacionalista Escocés y los galeses de Plaid Cymru.

Aseguró que en los documentos remitidos al TSJC "se alude a varias reuniones" del APPG, "incluida una en la que habló Josep Costa, vicepresidente del Gobierno catalán".

El diputado galés señala que las citas de esa comisión parlamentaria "eran públicas" y lamenta que "no había necesidad de que los participantes ocultaran sus identidades, incluidos los del Gobierno español".

"Este asunto tiene aún camino por recorrer", declaró.

Williams aseguró que también se habla en los documentos oficiales de la diputada regional galesa Elin Jones y de la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, "y de muchos más".

Entre ellos, el propio presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow -antes miembro del Partido Conservador-, al que, dijo, se acusa de "no ser imparcial" por un comentario que hizo el 13 de febrero, en respuesta a una pregunta suya, sobre el encarcelamiento de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe resolver en los próximos días la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de paralizar de forma cautelar la actividad de las delegaciones del Gobierno catalán en varias ciudades europeas.