El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado la mesa a tres propuesta por la portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso, con Vox porque entiende que "no hay nada más que negociar" con esta última formación.

"No va a haber más reuniones a tres porque no hay nada más que negociar", ha lanzado duramente, preguntado por la propuesta que va a plantear en su discurso Ayuso durante el pleno de investidura sin candidato.

Aguado ha explicado que ese encuentro a tres ya tuvo lugar ayer y que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ni se molestó en ver cuál era el acuerdo de 155 puntos alcanzado entre PP y Ciudadanos. Quería una reunión y una foto "y la tuvo", ha espetado.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este miércoles una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de mañana para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde hoy se celebra el pleno de investidura que no tendrá candidato, Díaz Ayuso ha celebrado el primer encuentro que mantuvo ayer con los líderes regionales de Ciudadanos y Vox en Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, que concluyó sin un pacto entre las tres formaciones.

"De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas", ha sostenido Díaz Ayuso, que ha apostado por fijar un calendario de trabajo "concreto" con Ciudadanos y Vox para comenzar a trabajar y poder fijar cuáles son sus "puntos de unión".

Para la candidata del PP la reunión de ayer fue "positiva" después del "café furtivo" entre Monasterio y Vox tras las elecciones autonómicas, por lo que ha hecho un llamamiento a ambas formaciones para "seguir avanzando" hacia el acuerdo.

En esta línea, ha subrayado que el pacto de gobierno de 155 medidas acordado con Ciudadanos está "cerrado", aunque ha considerado que se pueden buscar "puntos de entendimiento" entre las tres formaciones, que se incluyan en un "documento añadido".

"No vamos a ir marcha atrás con lo acordado", ha reiterado Díaz Ayuso, quien ha insistido en que PP, Ciudadanos y Vox vuelvan a sentarse de nuevo a negociar.

La Asamblea de Madrid celebra este miércoles un pleno sin candidato, tras constatar el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, que ninguno de los aspirantes que se han postulado, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), reunía los apoyos necesarios.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.

Al constatarse que ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, comenzará a computar el plazo de dos meses -hasta el 10 de septiembre- tras el cual, si ningún aspirante la consigue, habría que convocar nuevas elecciones autonómicas.