09 de julio de 2019
09.07.2019
Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

La Guardia Civil destruye más de 50.000 armas cada año en España

La normativa establece que sean inutilizadas cuando el titular deja de tener derecho a su uso

09.07.2019 | 18:32
Así combate la Guardia Civil el tráfico de armas en España

Agentes de la Guardia Civil competentes en materia de armas y explosivos, han destruido más de 50.000 armas de fuego durante el pasado año y más de 430.000 armas desde que se iniciaron las actuaciones en España en 2013.

Estas operaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en España y se suma al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, que tuvo su origen en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, celebrada en julio de 2001.

Las unidades de Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil controlan el acceso legal a las armas, para lo cual el Reglamento vigente establece unos requisitos, como la carencia de antecedentes penales o la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo de las mismas.

En este sentido, para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deje de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas. Asimismo, la Guardia Civil lleva a cabo la destrucción periódica de armas de fuego de diversos calibres y armas blancas prohibidas.

La ONU estableció que cada 9 de julio se celebraría el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el fin de promover acciones para la eliminación de las armas de fuego de origen ilícito. En España, desde 1844 la Guardia Civil se ha encargado del control de armas para evitar su proliferación y como medida de prevención para dificultar la acción de los malhechores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook